El Círculo Ecuestre de Barcelona premia a Emilio Ybarra Churruca por sus «valores cívicos y su esfuerzo»
El ex presidente del BBVA apeló a la sociedad a «recuperar su voz frente al festín político» para salir de la crisis
EL NORTE
Sábado, 27 de junio 2009, 05:29
Emilio Ybarra Churruca recibió en Barcelona el Premio del Círculo Ecuestre a los Valores Cívicos correspondiente a la edición del 2009.
El ex presidente del BBVA y de la fundación que lleva el nombre de la entidad bancaria ha sido merecedor de esta distinción en reconocimiento «a la tenacidad y esfuerzo mostrados en todos los campos de su actividad, participando activamente en múltiples proyectos filantrópicos y de promoción de actos culturales».
Fue el presidente del Círculo Ecuestre, selecto club privado que reúne a influyentes personalidades de la sociedad catalana, el encargado de entregar el galardón a Emilio Ybarra en el transcurso de una cena. Borja García-Nieto subrayó en su discurso la oportunidad de premiar los valores cívicos «en 2009, el periodo de mayor desorientación de los últimos años. Todo el mundo coincide en que algo hemos hecho mal. Y que ese algo no supone cambiar los ejes esenciales de la economía de mercado. Pero sí repensar los valores que nos hemos dejado en el cajón, quizá porque parecían anticuados o superados o porque quedaban ocultos con tanta opulencia», subrayó a los asistentes.
Todos aplaudieron efusivamente a Emilio Ybarra, nacido en San Sebastián hace 72 años, por su «labor como banquero, elegido como hombre bueno para presidir la primera gran fusión de este país y que supo llevarla con enorme éxito a pesar de las diferentes culturas de los fusionados», destacó Manuel Carreras, presidente hasta el año pasado del Círculo Ecuestre.
Visiblemente emocionado, Ybarra agradeció las palabras de elogio y el galardón que, «a mis años y después de haber dirigido un gran banco español, uno de los más importantes del mundo, me arranca de ese segundo plano de una situación profesional menos activa; una nueva etapa vital -dijo-, donde se vive un espacio de paz interior, una etapa donde la experiencia vivida nos hace ser a la vez pesimistas y esperanzados, más libres y a la vez más temerosos».
El que fue miembro del Consejo y del Comité Ejecutivo del Grupo Correo Prensa Española y, más tarde, de Vocento, además de, entre otros altos cargos, vicepresidente de Repsol y de la Banca Nazionale del Lavoro, aprovechó su intervención en la sede del Círculo Ecuestre para referirse también a la situación económica. En su opinión, «la crisis exige medidas económicas globales, repensar un nuevo capitalismo, quizá más servidor que dominador, nuevas instituciones, pero, sobre todo, una nueva sociedad» que abandone «su papel de invitado de piedra en el festín político», que «recupere su voz y acierte en el contenido de sus palabras».
La economía figura entre los nexos de unión que, a lo largo de 150 años, han reunido a destacados empresarios y personalidades catalanas en torno al Círculo Ecuestre, exclusivo y cosmopolita club privado pivotado en los negocios, pero también el ocio, la buena mesa y el ejercicio.
Y la defensa de los valores cívicos que premia el galardón recibido por Emilio Ybarra Churruca y que, en ediciones anteriores, merecieron Juan Antonio Samaranch, el médico Santiago Dexeus, los empresarios Plácido Arango y Claudio Boada; o a la pianista y mecenas de la música Paloma O'Shea.