Lección de gusto en Tordesillas
Luis del Olmo impulsa la tercera jornada del taller de gastronomía que continuará ruta hacia los Paradores de Zafra y Alcalá de Henares
N. CABALLERO
Viernes, 26 de junio 2009, 12:02
El 'Taller del gusto' repartió ayer sensaciones entre los más de dos centenares de invitados que se acercaron al Parador de Tordesillas a disfrutar con las experiencias gastronómicas promovidas por el periodista Luis del Olmo, director del programa Protagonistas de Punto Radio en colaboración con el Club Millésime y la red de Paradores Nacionales. Empresarios, representantes institucionales y profesionales de diferentes sectores degustaron un menú extraordinario elaborado por los cocineros Mario Sandoval, del restaurante Coque (Humanes, Madrid); Pedro Mario Pérez, de El Ermitaño, (Benavente, Zamora) y Marcos Morán, de Casa Gerardo (Prendes, Asturias). Minutos antes, los invitados probaron el delicioso aperitivo creado por el jefe de cocina del Parador de Tordesillas, Carlos Gayubo.
Otra experiencia inolvidable se producía horas antes en las cocinas, donde los tres chef compartían el espacio y se afanaban para que todo fuera perfecto a la vez que se divertían, según confesaba Mario Sandoval. Jugaban fuera de su terreno pero, como buenos profesionales, eso no impidió que el éxito estuviera garantizado.
Tercera parada
Se trataba de la tercera parada de esta caravana que pretende difundir la alta gastronomía española. La llegada del locutor Luis del Olmo se producía poco después del mediodía, tras acabar su programa Protagonistas, grabado ayer en los estudios centrales de Punto Radio Castilla y León. Precisamente su director general, Florencio Carrera, acompañó al veterano locutor mientras saludaba a los invitados, entre otros al director general de EL NORTE DE CASTILLA, Ignacio Pérez, al director del diario, Carlos Roldán, y al adjunto a la Dirección, Fernando Bravo, que horas antes había compartido micrófonos con el presentador berciano. Luis del Olmo recordó que la iniciativa de embarcarse en esta aventura gastronómica había sido de Fernando Bonsoms, director del Área de Radio de CM de Vocento; aunque la idea ha partido del Club Millésime, dirigida por Manuel Quintanero, quien destacó que le habían sorprendido «poderosamente» algunos de los productos elaborados en Castilla y León, que ayer se exponían junto a la piscina del Parador de Tordesillas, entre ellos la morcilla de Embutidos de Cardeña (Burgos), el lechazo churro con marca de calidad y el jamón ibérico de la empresa vallisoletana Montebeco, cuyos cerdos se crían en una finca de Villalba de los Alcores, en plenos Montes Torozos, aunque se curan en secaderos del término municipal salmantino de Guijuelo.
El túnel de los sentidos
El 'Taller del gusto' fue también un paseo por los productos agroalimentarios de Segovia, las flores comestibles del Maresme (Barcelona), el dulce de la guinda-Danone y la cerveza Cruzcampo Gran Reserva y el rincón del cóctel de Brugal Extra Viejo.
Los invitados pudieron catar vinos, uno de ellos de la Ribera del Duero, en concreto el Raíz de Guzmán 2004, «un tempranillo envejecido durante 17 meses en barrica de roble francés que tiene todavía un periodo de crecimiento muy largo», explicaba Alberto Polo, sumiller del restaurante Ramiro's, del Museo de la Ciencia (Valladolid). También regalaban lecciones sobre el vino los expertos Julio Delgado, de El Almacén (Ávila); Manuela González, de El Rincón de Antonio (Zamora); y Germán Hernández , de Casa Paca (Salamanca). Por la tarde, Fernando Pando dirigió una cata de whisky de Malta Macallan, que curiosamente envejece en Escocia en barricas de roble gallego previamente aderezadas con vinos olorosos de Jerez.
Esta especie de túnel de los sentidos ha viajado ya los por los Paradores de Valencia y Sevilla (Carmona), ya tras su paso por Valladolid rodará hacia Málaga y Badajoz (Zafra), para finalizar el 16 de julio en Madrid, en el Parador de Alcalá de Henares.