Protagonistas de la tradición
El mercado medieval en la Plaza Mayor destaca el papel de la mujer en la transmisión de la artesanía y la cultura a lo largo de la historia
EL NORTE
Domingo, 15 de marzo 2009, 11:12
No sólo los hombres transmitieron los oficios tradicionales vinculados a la actividad masculina, como la forja o la carpintería. A través de las mujeres han llegado hasta nuestros días actividades artesanas, que van desde los bordados, la confección o la decoración, a todas las relacionadas con la alimentación, desde los dulces a los platos tradicionales, las conservas y las actividades recolectores. A ellas se debe también la transmisión de cultura a lo largo de la historia, al menos en igual medida que el hombre.
Este papel de la mujer se ha querido resaltar en el mercado medieval que con el título 'Medieval woman' se instaló ayer en la Plaza Mayor y que permanecerá durante la mañana de hoy.
El recinto ofrece un variado y vistoso abanico de productos para curiosear y comprar en diferentes casetas, ambientadas al estilo de la época y con los vendedores ataviados también con atuendos medievales.
Así, hay puestos de calzado, bolsos, objetos decorativos de vidrio, utensilios de madera y juguetes, todo ello artesanal.
También hay una amplia oferta de productos artesanales de alimentación, desde los dulces y chocolates hasta la demostración de ternera a la brasa y los numerosos puestos de buen yantar, en los que se puede degustar pulpo, chorizo, lacón, piemientos de padrón y otras exquisiteces. Es cierto que, al decir de algunos visitantes, los precios en algunos casos son excesivos. La oferta culinaria, con gran representación en el mercado, se complementa con los puestos de empanadas y, ya más en otro estilo, pizzas y kebab. No falta la caseta con encurtidos de todo tipo.
Entre los distintos espacios hay un zoco árabe, donde se recrea esta cultura en los siglos IX al XII y en la que, además de la estética, juegan un papel importante los olores y sabores. En la jaima se puede degustar un té, que como es costumbre en esta cultura, incluye tres vasitos y, según el cartel, el precio de la infusión incluye el regalo del vaso.
Espacio solidario
En el mercado medieval se ha instalado un espacio solidario de la mujer desde el que se ofrece información sobre cursos, subvenciones y recursos específicos para la mujer; una guardería temática, una escuela de aprendiz de artesano o una exhibición de cetrería.
Los más pequeños pueden disfrutar subiendo a los caballitos del carrusel.
El mercado forma parte de las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que han incluido una conferencia y el taller de risoterapia, en el que ha participado 39 mujeres.