Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Fiesta de Santiago. Fuente de la cascada nueva. / ANTONIO DE TORRE
San Ildefonso cambiará de nombre
SEGOVIA

San Ildefonso cambiará de nombre

El Ayuntamiento quiere que el municipio pase a llamarse Real Sitio de San Ildefonso, como antes de la Segunda República La iniciativa está avalada por sólidos argumentos históricos

CARLOS ÁLVARO

Miércoles, 18 de febrero 2009, 15:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si a 'San Ildefonso' se le cayó lo de 'Real Sitio' con el advenimiento de la Segunda República, el topónimo 'La Granja' acabó desbancando al santo durante el franquismo, porque la dictadura lo manoseó tanto que acabó por incrustarlo en el imaginario popular de manera casi definitiva. El caso es que lo que en su día fue Real Sitio de San Ildefonso, a día de hoy se llama San Ildefonso-La Granja, una denominación absurda e injusta porque excluye e ignora las poblaciones de Valsaín y La Pradera y el Palacio de Riofrío.

El Ayuntamiento, que lleva meses dándole vueltas, prepara una moción plenaria para devolver al municipio el nombre que, a su juicio, nunca debió perder, porque San Ildefonso, antes de ser pueblo o comunidad, fue Real Sitio, el capricho de Felipe II primero y de Felipe V después, sin contar con el mítico encuentro que el rey Enrique IV de Castilla tuvo con un oso en el mismo lugar donde ahora se levantan los monumentales jardines del Palacio Real.

El alcalde de San Ildefonso-La Granja, José Luis Vázquez (PSOE), confirmó ayer su deseo de que el municipio cambie de nombre, aunque confesó que el asunto se encuentra en una fase embrionaria porque quiere tener el argumentario histórico definido antes de exponer las razones del cambio de denominación a los representantes de los grupos de la oposición e incluso a sus propios concejales. La investigación histórica está en manos del historiador Eduardo Juárez Valero.

La idea de Vázquez es que el municipio vuelva a llamarse Real Sitio de San Ildefonso, de manera oficial, especialmente con vistas a la conmemoración del segundo centenario de la fundación de una localidad que nació como Real Sitio, porque fue el emplazamiento que eligieron tanto Felipe II como Felipe V para levantar sus palacios de retiro.

Así nació

«Este espacio nació como Real Sitio -explicó Vázquez-, porque aquí no existía ninguna comunidad asentada cuando se levantó el Palacio Real, a comienzos del siglo XVIII. Fue después cuando fue surgiendo el pueblo, siempre alrededor de la vida en palacio. En cuanto a Valsaín, se trata del primer Real Sitio, porque fue el lugar escogido por Felipe II para levantar su palacio de retiro. Las cambios de dinastía y las vicisitudes históricas restaron fueron otorgándole esplendor a La Granja en detrimento de Valsaín, pero estamos hablando de los Reales Sitio, a los que años después se incorpora el Palacio de Riofrío que ordenara construir Isabel de Farnesio», explica el alcalde.

El denominación de Real Sitio de San Ildefonso se mantuvo intacta hasta la Segunda República. De hecho, en la prensa local de finales del siglo XIX y comienzos del XX, las noticias se refieren al lugar como Real Sitio de San Ildefonso y muy rara vez se nombra 'La Granja', más popular durante el franquismo por simplificación del nombre completo y olvido intencionado de la expresión 'Real Sitio', cuna de don Juan de Borbón, al que el general Franco tanto ninguneó.

Verdaderamente, el franquismo fue un periodo negro para el Real Sitio, para siempre asociado con los fastos y celebraciones que el régimen organizaba cada 18 de julio, día en que el Caudillo conmemoraba su victoria sobre la República. Curiosamente, y contra lo que pudiera pensarse, el municipio de San Ildefonso fue un bastión republicano muy significativo en los inicios de la guerra civil española, quizá por su condición industrial ligada a la fabricación de vidrio y a la producción maderera. De ahí la terrible represión que el bando franquista ejerció sobre los desafectos.

De unos meses a esta parte, se ha venido observando el empleo, por parte del Ayuntamiento, de las palabras 'Reales Sitios' para referirse a La Granja, Valsaín y Riofrío. Un uso sólo oral, pues en los documentos oficiales que maneja la administración local aparece el 'San Ildefonso-La Granja' que el Ayuntamiento desea cambiar porque no responde a la realidad de un municipio rico y cargado de matices.

Los requisitos para cambiar el nombre del pueblo no son demasiado exigentes. Sólo obligan a que se haga en lengua castellana, a que se respeten las denominaciones existentes y a que se eviten posibles confusiones con otros topónimos del territorio. El Ayuntamiento debe exponer el caso al público al menos durante 30 días y por supuesto aprobarlo en Pleno. El informe también ha de someterse a la Diputación Provincial correspondiente. La Junta de Castilla y León tiene después un plazo de seis meses para resolver el procedimiento y dejar constancia del cambio a través de su publicación en el BOCYL y en el BOE. En Segovia, el último pueblo en cambiar su denominación ha sido Coca, cuna del emperador Teodosio, que ha pasado a llamarse Coca-Ciudad de Cauca, nombre que llevó hasta el siglo XI.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios