Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Carroza ganadora del año pasado. / EL NORTE
Mejor que en las Fallas
SEGOVIA

Mejor que en las Fallas

La localidad prepara con ilusión el Desfile de las Carrozas en el que participarán once peñas

I. C

Miércoles, 20 de agosto 2008, 03:07

Temas de actualidad, crítica social y política mezclados con un toque de ironía y, sobre todo, de buen humor, son las señas de identidad del desfile de las carrozas de Fuentepelayo. Esta tradición, que se desarrolla desde hace más de 40 años, constituye una cita obligada para todos los vecinos del municipio, que desde hace meses preparan minuciosamente sus carrozas, a las que dedican todo su tiempo y esfuerzo. Por fin, todo el trabajo tendrá su recompensa este sábado, a las 18.30 horas, momento en el que la imaginación desbordará las calles del municipio.

Un total de once peñas exhibirán sus estructuras, que han preparado con los mismos materiales utilizados en las Fallas de Valencia, aunque a diferencia de ellos, en Fuentepelayo no se queman las carrozas. Además, en este caso la estructura es de hierro y no de madera como los 'ninots'. Esta técnica permite hacer creaciones más espectaculares y grandes, aunque en un principio utilizaban materiales de la construcción.

Este año, al igual que el anterior, los vecinos y visitantes de la localidad podrán visitar las carrozas en el pabellón multiusos, durante el domingo, donde podrán ver algunas estructuras que recrean los Juegos Olímpicos o a un buda gigante.

Premios para todos

La mejor carroza recibirá un premio de 1.500 euros, por su parte el segundo galardón será recompensado con 1.000 euros y por último el tercer premiado obtendrá 800. Todos los participantes recibirán un premio compensatorio de 300 euros para cubrir los gastos que suponen la construcción de la estructura.

Por su parte, la mejor carroza creada por los más pequeños, recibirá un premio especial, de 300 euros, al igual que la comparsa más divertida que también obtendrá una mención especial.

Ya han pasado cuarenta y tres años desde que por primera el alcalde de ese momento, Francisco Sanz, importase esta tradición de Minaroz, donde pasaba sus vacaciones. Desde entonces, el desfile de las carrozas ha ganado en importancia hasta convertirse en uno de los días del año más especiales por todos los vecinos de Fuentepalayo.

Tal es el éxito de este acontecimiento, que las carrozas ganadoras de 1990 y 1991, 'Fantasía oriental' y 'Tierra a la vista' desfilaron en los Carnavales de Madrid. Otras, como la representación a escala del Alcázar y del Acueducto adornan dos rincones de uno de los parques de Fuentepelayo.

El pasado año, la estructura ganadora fue la construida por la peña Kaluas, que desfiló con un caballero medieval a caballo. La espectacularidad de esta obra la hizo campeona por delante de peñas como Ke-Tal, con la basílica de San Basilio, o Los Ches, con un enanito.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Mejor que en las Fallas