Estrenan con poco éxito el servicio alternativo a la línea ferroviaria Soria-Torralba
ANDREA DÍEZ
Martes, 19 de agosto 2008, 03:10
Ayer se produjo el corte temporal en la línea que une Soria y Torralba, para la ejecución de los trabajos de mejora de infraestructura de la vía, que se prolongarán durante tres meses, hasta concluir las obras en el tramo Medinaceli-Soria. Los usuarios habituales dispondrán, hasta el próximo 18 de noviembre, de un plan alternativo de autobuses. En el primer día de cierre el número de viajeros fue sensiblemente inferior al habitual, con un total de 12 viajeros que salieron ayer por la mañana desde las diferentes estaciones de la provincia hacia Madrid; y, en el primer viaje, a las cinco de la madrugada, únicamente una persona partió de la capital soriana para llegar a Medinaceli. A pesar de esta sensible reducción en el número de pasajeros, el estreno de este servicio no presentó incidencias. La compañía de trenes, Renfe, ha completado el servicio de autobuses con el de taxis que atenderá a los usuarios de la línea.
Una medida que la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril no quiere entrar a valorar hasta ver el funcionamiento y la aceptación. Aunque ya han mostrado su desacuerdo por los horarios (los autobuses de la mañana parten a las 5.00 cuando el tren salía a las 07.40) uno de los portavoces, Jesús Rivero insistió, «es pronto para hacer valoraciones, estamos pendientes de que se atiendan una serie de propuestas para impulsar el ferrocarril», en Soria, sólo existen conexiones de tren con Madrid.
Las obras de mejora de la línea Soria-Torralba se han organizado en varias fases; la primera atiende al tramo Medinaceli-Soria y cuenta con una inversión de 16 millones de euros. Esta actuación permitirá poner en servicio a finales de este año los 30 kilómetros de vía renovada y que se espera que se finalicen las obras de la siguiente fase a principios del 2009.