Una exposición explica los misterios de Atapuerca en el Museo de la Ciencia
Los hombres de hace un millón de años eran «libres y responsables», según Juan Luis Arsuaga
CRISTINA VASCO
Jueves, 17 de julio 2008, 03:22
El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde ayer y hasta el 7 de septiembre la muestra 'Atapuerca y la evolución humana', una exposición que pretende acercar a los ciudadanos la historia de esta excavación y explicar cuál es el camino evolutivo que separa a los simios de los seres humanos.
Juan Luis Arsuaga, codirector del equipo de excavaciones de Atapuerca, aseguraba ayer que los hombres que vivían hace 1,1 millones de años «eran inteligentes, organizados, tenían una tecnología desarrollada, eran conscientes de si mismos... eran libres y responsables». En la rueda de prensa en la que fue presentada la exposición, el paleontólogo aseguró que otras excavaciones son «páginas sueltas del desarrollo de la humanidad», y que Atapuerca es «una enciclopedia» debido a la gran cantidad y variedad de restos que se han encontrado allí. En el yacimiento de Burgos se han descubierto los primeros restos del Homo antecessor, considerado el 'primer europeo' y los restos más antiguos de Europa occidental, de 1,2 millones de años.
Australopithecus
El Australopithecus, el Homo ergaster y el Homo habilis sirven en la exposición como introducción al mundo de los homínidos prehistóricos, después de una reflexión sobre las diferencias entre el ser humano y los simios. Estas primeras especies, surgidas en África, emigraron llegaron al Cáucaso -en Georgia se han encontrado restos humanos de 1,8 millones de años- antes de viajar hacia Occidente.
La siguiente zona de la exposición está centrada en las excavaciones de Atapuerca. Allí se pueden contemplar tres de las piezas más valiosas de la muestra: el cráneo 5 -correspondiente a un homo Heidelbergensis de hace 400.000 años-, la pelvis 'Elvis' -el único hueso de este tipo que se han encontrado completo- y el bifaz 'Excalibur' -un hacha de mano que fue encontrada en la Sima de los Huesos-.
Tras el paso por Atapuerca, la exposición continúa con los 'sucesores' de sus habitantes: los cromagnon y los neandertales, y destaca el hecho de que estas dos especies convivieron en el mismo espacio y, tal vez, de manera pacífica. La exposición se completa con un fragmento facsímil del techo de Altamira -realizado por los mismos autores que crearon la réplica que se puede ver en Cantabria- y un documental sobre las excavaciones burgalesas.
El Museo de la Ciencia ha preparado también un ciclo de conferencias la primera de las cuales -'Atapuerca y Darwin'- la impartirá hoy a las 19 horas Juan Luis Arsuaga y unos talleres infantiles que se impartirán entre el sábado y el 7 de septiembre.