El análisis de la luz reúne a un centenar de físicos en Valladolid
Científicos de todo el mundo exponen las conclusiones de su trabajo en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez
CRISTINA VASCO
Martes, 17 de junio 2008, 14:21
El palacio de Congresos Conde Ansúrez, en Valladolid, recibió ayer a un centenar de investigadores que compartirán, durante esta semana, sus conocimientos sobre el análisis de la luz. Los asistentes a la 19th International Conference on Spectral Line Shapes debatirán sobre este área de la física aplicada que se ocupa «de analizar la energía luminosa que procede de un plasma -un gas ionizado- para conocer las características del mismo», según explicó Marco Antonio Gigosos, organizador del Congreso y presidente de la sección de física de la Facultad de Ciencias.
Científicos de la talla de Martial Ducloy -presidente del Año Mundial de la Física, celebrado en el 2005-, el director del Laboratorio Nacional de Fusión CIEMAT, Joaquín Sánchez o Lina Rodriguez-Rodrigo, responsable de la Sección de Seguridad del Proyecto ITER -Reactor Termonuclear Experimental Internacional, en sus siglas inglesas- expondrán hasta el viernes los resultados de sus últimas investigaciones. Sus conferencias abordarán distintos temas como la emisión de átomos neutros, la emisión de luz por moléculas, los plasmas en la astrofísica o los gases ionizados de laboratorio y de fusión.
Precisamente éstos últimos son la clave del programa ITER, un proyecto experimental internacional con el que se pretende lograr obtener una fusión nuclear que se alimente de hidrógeno con un proceso similar al que ocurre constantemente en las estrellas. Para ello se está construyendo en Francia un reactor nuclear en el que experimentar el nuevo proceso.
Astrofísica y diagnóstico
Los asistentes al congreso de esta semana no debaten sobre cómo conseguir la fusión ya que, como explica Gigosos «no nos dedicamos a los procesos nucleares, sino a técnicas que permiten diagnosticar en que condiciones está el plasma». Su trabajo permite, por lo tanto, conocer datos importantes sobre el gas que ayudarán, en el futuro, a crear máquinas que puedan controlar mejor el proceso de fusión.
La astrofísica es otro de los campos en los que trabajan estos investigadores, que son los únicos capaces de explicar, «de qué está compuesta una estrella, a qué temperatura está, cómo se mueven...» ya que pueden conocer todos estos datos a través de la luz que recibimos de los astros.