Asaja Soria denuncia que los agricultores pagarán hasta 1.500 euros más en la declaración de este año
ANDREA DÍEZ
Jueves, 5 de junio 2008, 02:33
El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, insistió de nuevo ayer en la situación que atraviesa el sector agrario, ahora se ha visto agravada por el incremento de los impuestos, lo que, según los cálculos de la organización, supondría que una explotación pudiera tener que pagar hasta 1.500 euros más este año dentro del capítulo fiscal.
Por ello, el responsable de la organización agraria reivindicó la implantación de las medidas fiscales que se aplicaron en el año 2000, cuando se permitía la deducción del 35% de los gastos de gasóleo y el 15% de los de fertilizantes a la hora de hacer la declaración de la renta.
De esta forma, expresó, se podría contribuir desde la Administración a paliar la crisis que atraviesa el sector a nivel nacional y que podría llevar a una manifestación de protesta para hoy mismo.
Gómez recordó que el precio del gasóleo se mantiene al alza, ha pasado de 0,63 euros el litro el pasado año a 0,97 euros esta semana, mientras que los precios de los productos agrícolas continúan a la baja, lo que convierte a la situación en «insostenible», lamentó.
Según los cálculos de Asaja Soria, el campo soriano ha desembolsado este año 25 millones de euros más que el pasado ejercicio por la subida del precio del gasóleo y «millones» de euros por el incremento de los fertilizantes.
Girasol
A estos factores se unen, explicó el máximo dirigente de la organización agraria, los problemas que los agricultores sorianos se han encontrado a la hora de sembrar el girasol -que mueve en Soria 2.500 millones de euros- ya que las últimas lluvias han retrasado las labores de siembra, y además, desde Asaja solicitan a la consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León la ampliación del plazo para presentar sus modificaciones a la Política Agrícola Común (PAC).