PP e IDES tramitan la protección del paraje que acogerá la cárcel de Soria
ANDREA DÍEZ
Jueves, 5 de junio 2008, 20:40
El PP de Soria e Iniciativa para el Desarrollo de Soria (IDES) presentaron ayer una propuesta, en el registro del Ayuntamiento de Soria, para calificar los terrenos elegidos por Instituciones Penitenciarias para construir el nuevo centro penitenciario de la ciudad, junto al monte Valonsadero, como suelo rústico con protección natural.
PP e IDES se han unido para dar un ultimátum al alcalde de la capital, Carlos Martínez, y que se posicione en el tema de la cárcel. Presentaron una modificación puntual al Plan General de Ordenación Urbana denominada ampliación del monte Valonsadero. Se trata de cambiar la protección de la parcela de 117 hectáreas afectada por la construcción del nuevo centro penitenciario, que se localiza en el paraje de La Laguna, a escasos dos kilómetros de la capital y junto al monte Valonsadero.
Ambos grupos han iniciado la tramitación para que el espacio pase de rústico-común a rústico de especial protección natural, que es la calificación que tiene el monte. La portavoz del PP, Encarnación Redondo, criticó que el primer edil de Soria no haya presentado los informes solicitados por la oposición sobre el impacto medioambiental, el desarrollo de los accesos y el suministro de agua que tendrá la futura instalación penitenciaria, de tipo medio con 720 celdas y capacidad para 1.500 presos.
Por su parte, el teniente de alcalde del Ayuntamiento soriano y concejal de Urbanismo, Luis Rey, tachó de «quijotada» y «funanbulismo» la actitud de PP e IDES, que aprobaron de forma conjunta el PGOU en el 2006, sin el apoyo del PSOE, cuando gobernaban en coalición, y que ahora, mediante la propuesta presentada ayer, pretenden cambiar. Desde su punto de vista, se trata de una «estrategia» de ambas formaciones políticas motivada por los intereses partidistas de populares e IDES.