Borrar
Fernández Santiago. / M. Á. S.
SORIA

Fernández Santiago pide el uso del principio de solidaridad para la financiación autonómica

A. DÍEZ

Jueves, 5 de junio 2008, 14:53

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Manuel Fernández Santiago, pidió ayer la aplicación del principio de solidaridad, como complemento a la autonomía, en las negociaciones de la financiación autonómica. Una reivindicación necesaria para asegurar la igualdad de oportunidades y para que todos los castellanos y leoneses tengan todas sus necesidades cubiertas, apuntó Fernández Santiago durante la inauguración de la exposición, 'XXV Años de Autonomía en Castilla y León', que se ha instalado en la delegación de cultura de la Junta, en Soria, y dónde permanecerá hasta el próximo 25 de Junio.

El presidente de las Cortes insistió en que la nueva financiación debe abordar la mejora en la prestación de servicios a los ciudadanos, que cuestan más en esta región, «hay que tener en cuenta que tenemos una población envejecida, y que es necesario ponderar los costes». Aunque señaló que todavía no se ha acordado la fecha para el debate de estado de la comunidad, «es algo que se sabrá más pronto que tarde», quiso destacar el consenso con el que se ha logrado la tercera de las reformas estatutarias. En este sentido, explicó que «con este nuevo siglo, hemos tomado plena conciencia de las incertidumbres y posibilidades de un tiempo nuevo». Con esta premisa, señaló, no cabe el permitir la existencia de singularidades a favor de unas comunidades o de otras y se debe respetar que «todos tengamos las mismas oportunidades».

Por otro lado, Manuel Fernández Santiago se refirió al contenido de la muestra que inauguraba y que recoge los cambios sufridos por la comunidad. En este sentido, explicó que se ha pasado de una sociedad localista a estar integrada en el euro, y, de tener rentas en un 76% del Producto Interior Bruto europeo a casi alcanzar el 100% de convergencia.

Desdoblamiento N-122

En otro orden de asuntos, reivindicó la ejecución del desdoblamiento de la carretera N-122, «no sólo para unir Soria con el resto de la comunidad sino también de España». Sobre la existencia de una conciencia regional entre los castellanos y leoneses apuntó que, según las encuestas, «hemos crecido en este sentimiento pero todavía no iguala al que tenemos por nuestras provincias» del resto de España.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Fernández Santiago pide el uso del principio de solidaridad para la financiación autonómica

Fernández Santiago pide el uso del principio de solidaridad para la financiación autonómica