Borrar
SORIA

Inician las obras de mejora del canal de Almazán con una inversión de más de 46 millones de euros

El proyecto afecta a 5.100 hectáreas y a mil agricultores de la comarca soriana

ANDREA DÍEZ

Miércoles, 28 de mayo 2008, 02:37

Las máquinas comenzaron ayer a trabajar en la modernizacion del Canal de Almazán, tras firmarse al acta de replanteo en la subdelegación del Gobierno de Soria entre la Sociedad Estatal Seiasa del Norte, la empresa pública Tragsa -que ejecuta las obras- y la Comunidad de Regantes de Almazán.

Esta actuación contempla una inversión de 46,5 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, aunque el presidente de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, adelantó que «a finales del 2008 estará la mayor parte de la obra concluída».

El subdelegado del Gobierno en Soria, Germán Andrés, explicó que con esta actuación se cumple un doble objetivo, ahorrar tiempo a los agricultores a través de la informatización de las órdenes de riego, ahorrar agua e introducir nuevos cultivos hortícolas.

Las obras permitirán incorporar al canal de Almazán la última tecnología del sector y supondrán «un avance muy importante», destacó Andrés, ya que modificarán el sistema de riego que pasará a utilizar un método de presión con control informatizado.

El proyecto afecta a 5.100 hectáreas y en torno a un millar de agricultores de la comarca de Almazán y la financiación de la intervención corre a cargo de forma conjunta, de la Junta de Castilla y León, que aporta 9,3 millones de euros, mientras que el Seiasa y la comunidad de regantes asumen los 37,2 millones de euros restantes.

Según señaló el responsable gubernamental en la provincia, «ya pueden verse varios equipos de máquinas trabajando en zanja y enterrando tuberías», para así desarrollar unos trabajos que responden a un plan elaborado por la empresa, que planifica las labores tanto de forma semanal como mensual.

Nuevos productos

Asimismo, se potenciará la producción de nuevos cultivos como los hortícolas. «Estamos intentando cultivar lechuga, judía verde o guisantes», apuntó el presidente de la Comunidad de Regantes, Julio Pérez.

El otro proyecto pendiente en la provincia es el del canal de Campillo de Buitrago. En este sentido, el Presidente de Seiasa adelantó que cuentan con la declaración de bien de interés general y el apoyo de la comunidad de regantes, por lo que se incluirá en el plan de modernización de 2009-2013.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Inician las obras de mejora del canal de Almazán con una inversión de más de 46 millones de euros