Borrar
SORIA

La Federación de Síndrome de Down reclama en Soria la integración de los alumnos

EL NORTE

Domingo, 25 de mayo 2008, 02:46

El presidente de la Federación de Castilla y León de Síndrome de Down, Luis Mayoral, reclamó ayer en Soria «más medios, programas y actitudes» para lograr la integración total de los alumnos que padecen esta enfermedad en los centros ordinarios de educación.

El responsable apuntó un dato, y es que en la comunidad, el 95% de los jóvenes que padecen síndrome de down acuden a centros ordinarios de educación, sin embargo, los índices de asistencia «no son suficientes» porque esos alumnos no están integrados, y los profesores «encuentran una solución problemática».

Por ello, Mayoral reivindicó sistemas educativos «flexibles», que concilien los intereses y necesidades de los jóvenes con los de los afectados por síndrome de down, a pesar de los avances que se han conseguido en los últimos años, reconoció. Desde su punto de vista, es «peligroso» que los discapacitados acudan a centros especiales para su formación, ya que esa tendencia va en contra de su integración, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación Española de Síndrome de Down, María Angeles Agudo, hizo un llamamiento a la implicación del conjunto de la sociedad, y, especialmente, las empresas y los empresarios, ya que dos de cada tres personas con este tipo de deficiencias no se plantean trabajar, según apuntó.

La Federación presentó en Soria el libro 'Mi nuevo amigo Rubén', del escritor soriano Antonio de Benito, un cuento infantil para fomentar el respeto hacia los discapacitados que se repartirá en los colegios. Según los datos de la gerencia de Servicios Sociales del 2007, en España hay 32.000 personas con síndrome de Down y en Castilla y León, 1.985.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Federación de Síndrome de Down reclama en Soria la integración de los alumnos

La Federación de Síndrome de Down reclama en Soria la integración de los alumnos