Las cooperativas manchegas dominan la semifinal de los Manojo
La calidad de los vinos presentados a los premios convocados por Urcacyl dificulta la tarea de los catadores encargados de la selección definitiva
JAVIER PÉREZ ANDRÉS
Sábado, 24 de mayo 2008, 02:37
Las cooperativas manchegas dominan en la semifinal de los Premios Manojo y logran clasificar 18 vinos por encima de Castilla y León y del resto de las comunidades. Las bodegas de la región han logrado situar solo 14 muestras, seis de ellas, de vinos blancos. Los vinos castellanomanchegos lideran en las categorías de tintos jóvenes y roble. El resto de las categorías están muy repartidas entre Valencia, Cataluña, La Rioja, Aragón y Castilla y León. Llama la atención que en las categorías de tinto crianza y reserva, más de la mitad de los finalistas procedan de La Mancha, Valencia, Aragón y Valencia.
Los Manojo son, sin duda, uno de los concursos nacionales de vinos que tienen mayor proyección comercial, pues se trata de elaboraciones con una buena relación calidad-precio. Al mismo tiempo, este certamen es un buen termómetro para medir los avances de las cooperativas vinícolas en materia enológica. Este sector sigue liderando la producción de vino en España, de ahí la importancia de estar atentos a los vinos destacados por el panel de cata.
65 clasificados
El concurso alcanza la XII edición este año y, como es tradicional, ha vuelto a tener como sede Tordesillas. En esta edición solo han logrado clasificarse 65 vinos en un certamen al que han concurrido 612 muestras. Castilla y León ha presentado un total de 134 vinos. La cata final se celebrará el próximo 5 de junio en el Hotel los Toreros de Tordesillas. El jurado seleccionará entre los 65 finalistas los 27 galardonados en las modalidades de oro, plata y bronce, representados en las célebres estatuillas de una mano abrazando un manojo de sarmientos.
Además, en las categorías en las que más vinos se hayan presentado, se entregarán tres grandes Manojo, novedad en los premios de este año.
Los vinos finalistas procedentes de cooperativas de la región son los siguientes: en la categoría de blancos jóvenes, el vino Arribes de Vettonia 07, (Cooperativa Arribes del Duero); Bufón 07 (Cooperativa Reina de Castilla); Azumbre Vendimia Seleccionada, Azumbre Sauvignon Blanc y Palacio de Vivero, los tres de la añada de 07 y de la bodega Cooperativa Agrícola Castellana; Gavión 07 (Viña Escuderos).
En la categoría de rosado joven se ha clasificado sólo uno de Arlanza, Dominio de Manciles 07, (Arlanza). En jóvenes roble solo el vino Cyrano, de la Cooperativa Viña Bajoz. En la categoría tintos de crianza, Viña Vilano 04 y Terra Incógnita 04 (Viña Vilano) y Arco de Morozán 04, de la Cooperativa La Asunción de Nuestra Señora. Por último, entre los tintos reserva aparece Dominio de Manciles 03 (Cooperativa de Arlanza), Marqués de la Villa 03 (Cooperativa Vino de Toro) y, finalmente, Senderillo 04, de la Cooperativa de Torremorón.