Borrar
Gabriel Villamil.
¿Información o intimidad?
VALLADOLID

¿Información o intimidad?

Profesionales del Derecho, prensa y fotografía analizan el desarrollo y los límites del fotoperiodismo

EL NORTE

Viernes, 23 de mayo 2008, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de personas acudieron ayer a la Casa Revilla para participar en la mesa redonda y posterior coloquio de la 151ª Sesión del Aula Cultural que organiza EL NORTE DE CASTILLA bajo el título 'El fotoperiodismo. Desarrollo y sus límites'.

El jefe de Fotografía de EL NORTE, Ramón Gómez, fue el encargado de moderar un debate en el que también intervinieron Fernando Bravo, adjunto a la dirección de EL NORTE; Ignacio Vegas, abogado y asesor de la Asociación Gráfica de Castilla y León; el fotógrafo 'freelance' Luis Laforga y Gabriel Villamil, fotógrafo de EL NORTE.

El debate, que empezó a las 20.00 horas, abarcó distintos aspectos de actualidad en todo aquello que hace referencia a las fotografías que se publican a diario en los medios de comunicación.

Gómez dio comienzo a la mesa redonda con una breve introducción y dejó en el aire una disyuntiva para los tertulianos: «¿Dónde está el límite en la labor de un fotógrafo? ¿Qué prima: la información o la intimidad?»

Bravo aseguró en su primera intervención que «la referencia es la ley. Si no estamos de acuerdo con ella, habrá que cambiarla», pero no incumplirla.

Vegas coincidió con Bravo en lo esencial y reiteró que, «efectivamente, la referencia es la ley», pero fue más allá y planteó un dilema que trae de cabeza, ya no sólo a los ciudadanos de a pie, sino también a personajes de relevancia pública y a los jueces: la confrontación entre el derecho a la intimidad y el derecho a la información; entre el artículo 18 y el 20 de la Constitución española.

En opinión del jurista, el primero debe primar sobre el segundo, ya que «la libertad de información, además de ser un derecho de la persona, es también un interés general». Eso sí, matizó que en última instancia será el juez el que interprete el Derecho, y para eso deberá tener en cuenta «cada caso y cada circunstancia concreta», concluyó.

Laforga, por su parte, opinó que «el sentido común, el juicio y la sensibilidad» son los límites del fotoperiodismo.

Temas de actualidad

Después, Gómez guió a los cuatro tertulianos hacia la reciente desestimación de la medida cautelar que solicitó Telma Ortiz por el supuesto acoso que sufre por parte de los medios de comunicación. «Hay gente que está realmente acosada y sufre daños morales, ¿qué amparo tienen para poder evitar estas situaciones sin afectar al derecho a la información?», planteó Bravo.

Dentro del mismo tema se abordaron diversos asuntos y, antes de llegar al coloquio, ya se intuía una conclusión tan extensa como compleja era el planteamiento del debate: el límite al fotoperiodismo es el sentido común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios