Borrar
SORIA

Avimon reclama una legislación nacional que controle los vuelos antigranizo en Soria

ANDREA DÍEZ

Jueves, 15 de mayo 2008, 07:22

La Asociación Ecológica Avionetas del Moncayo, Avimon, que lucha desde 1993 contra los vuelos ilegales de avionetas antigranizo en Soria, reclamó ayer una legislación nacional que controle estas prácticas, que según este colectivo se realizan en varias comunidades autónomas. «No se puede permitir que las avionetas echen yoduro de plata para disolver las nubes y por lo tanto las tormentas», aseguró el secretario de la asociación, Raúl Lozano, durante la presentación de la segunda campaña de vigilancia antigranizo en el aeródromo soriano de Garray.

Una campaña que finalizará a mediados de junio y que está presupuestada en 30.000 euros. Lozano explicó que se trata de una gestión costosa, por este motivo deberían implicarse políticos y administraciones públicas. «Hacemos un llamamiento porque no creemos que tengamos que estar nosotros contratando de por vida avionetas para vigilar el cielo». Asimismo Lozano denunció que en Aragón existen 59 generadores de yoduro de plata y se invierten más de 500.000 euros al año en las campañas de la lucha antigranizo.

La campaña que ayer se presentó podría ampliarse «si conseguimos aumentar nuestros fondos», apuntó Lozano. De momento, Avimon ha firmado un contrato por 100 horas de vuelo con la empresa sevillana SAP.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Avimon reclama una legislación nacional que controle los vuelos antigranizo en Soria