San Nicolás de Bari, de Madrigal, premio Europa Nostra de restauración
Las Descalzas Reales de Valladolid recibe una mención por la recuperación de su pintura florentina
EL NORTE
Viernes, 9 de mayo 2008, 05:07
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León consiguió una medalla y una mención especial en la última convocatoria de los Premios de Patrimonio Cultural de la UE/Concurso Europa Nostra 2008. El fallo hecho público ayer recoge la concesión de una medalla, en la Categoría de Conservación, a la intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, en Ávila.
El jurado ha valorado el rigor científico, el buen criterio y la metodología con que se ha procedido a la restauración e integración en un conjunto coherente de las piezas originales de madera policromada encontradas al desmontar el coro, durante el proceso de restauración, informaron fuentes de la Fundación. Asimismo, el jurado acordó distinguir con una mención especial a la restauración de la Colección de pintura florentina del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid. En esta convocatoria se presentaron 109 candidatos de 29 países europeos.
La Fundación restauró y revalorizó los bienes muebles integrados en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari, en Madrigal de las Altas Torres, en Avila, tras una inversión de 412.400 euros y un trabajo complejo y minucioso.
Por otro lado, la Fundación concluyó en 2007 la restauración de la colección de pintura florentina del siglo XVII del convento de las Descalzas Reales, en Valladolid, y puso en marcha entonces una exposición itinerante que, bajo el título 'Descalzas Reales: El legado de la Toscana', se mostró por vez primera en el convento en cuya clausura había permanecido oculta durante cuatro siglos.