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José Alejandro Vara, al comienzo de su conferencia en el Colegio Universitario. / LUIS CALLEJA
ZAMORA

Alejandro Vara apuesta por Internet como aliado de los periódicos, «no como enemigo»

El director editorial de Vocento afirma que la prensa escrita se mantendrá, aunque será más elaborada y para lectores más especializados

ASUN GARCÍA

Jueves, 8 de mayo 2008, 12:48

«Estamos todos colgados de Internet». Es la definición de José Alejandro Vara para este momento de 'Los Medios de Comunicación en España: Vísperas del Gran Cambio' como tituló la conferencia pronunciada ayer en Zamora. Se trata de un 'cuelgue', en dos sentidos; uno, porque la red se ha convertido en una herramienta imprescindible para el desarrollo del oficio de periodista, para documentarse -«hoy no entenderíamos seguramente nuestro trabajo sin Google»-, y, por otro, porque «sabemos que por ahí pasa el futuro desarrollo de nuestros medios».

En declaraciones previas a su intervención en el ciclo 'Mes de la Salud' , organizado por la Fundación Científica Caja Rural, el director editorial de Medios Nacionales de Vocento, grupo al que pertenece EL NORTE DE CASTILLA, incidió en que Internet constituye la evolución natural hacia donde tiene que ir la información. El ponente afirmó, no obstante, que el periodismo va seguir existiendo, va a ser hecho siempre por periodistas, va a ser la transmisión de información a los lectores, pero los soportes van a cambiar; «mi teoría pasa por que Internet no es un enemigo del papel, es una oportunidad, un complemento y un aliado», puntualizó.

Eso sí, aseguró que el periodismo en papel tiene que cambiar el concepto, «nos tenemos que reinventar, trabajar de forma distinta, llegar al público de otra manera». Así, se mostró decididamente partidario de sacar rentabilidad de la red: «No en todas las empresas se está haciendo, pero, desde luego Vocento lo está haciendo, de forma vocacional, entregada y urgente para desarrollar todos nuestros productos contemplando Internet».

Especializados

Para el ponente esta nueva dinámica no significa que el periodista tenga que ser 'multimedia'. Declaró que no es partidario de que el periodista del futuro tenga que hacer la información para la radio, para la televisión, para el periódico y para Internet. En esa convergencia, por ejemplo, del periódico en papel y periódico digital considera que debe haber periodistas especializados para uno y otro soporte, «porque estamos hablando de que son lenguajes distintos». Ello no impide, matizó, que el periodista de papel se aproxime a Internet, «y de hecho lo hacen», bien con un blog o bien cuando tienen una información o una exclusiva, para volcarla en Internet, porque saben que una exclusiva hoy no aguanta 24 horas».

El que fuera director de la Razón rechaza la desaparición de la prensa; eso sí, serán periódicos con menos páginas, un producto más elaborado, de opinión, de análisis y para un lector más especializado y más temático.

Este zamorano hijo de periodista eligió la profesión casi por causas naturales, «el tecleteo de la máquina de escribir de mi padre fue la banda sonora de mi infancia», explica, y recuerda que su progenitor, natural de Ferreruela, tiene una plaza a su nombre en la localidad. Su primera experiencia profesional fue en el Diario Ya, a finales del franquismo y primeros tiempos de la transición. Después tuvo la oportunidad de vivir 'La Movida' de Madrid en el diario ABC, y en su larga trayectoria ha tenido ocasión de «hacer información y estar en la calle», comenta con cierta nostalgia al admitir que «la parte mala del periodismo es cuando te dan un cargo y te sientan en un sillón».

Desde esta perspectiva analiza la rapidez del cambio en los medios de comunicación, «el periodismo de hoy no tiene nada que ver con el que se hacía hace apenas cinco años», y augura, además, que la crisis económica va a acelerar el proceso.

En este contexto considera que la prensa escrita, al menos la nacional, va a necesitar del respaldo de una gran empresa, en la línea de los cinco grandes grupos de comunicación que existen actualmente, «lo ideal es que sean multimedia, porque vamos a necesitar todos la complementariedad», precisó.

José Alejandro Vara, que rechaza el término politizados para referirse a los grupos de información -«no me gusta, yo prefiero decir ideologizados»-, considera que, en todo caso, la actitud del periodista ante la línea de su periódico, televisión o radio deber ser «la de siempre, transmitir noticias e información al público y hacerlo de la forma más honesta posible». Sin olvidar que la honestidad es fundamental, aclara que el periodista debe ser consciente de que el medio en el que trabaja sintoniza con un determinado planteamiento y considera que sería «obtuso» enviar mensajes contrarios.

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