Sacyl indemnizará con 70.000 euros a la familia de un soriano que murió por un diagnóstico erróneo
EL NORTE
Martes, 29 de abril 2008, 02:12
Sanidad de Castilla y León (Sacyl) indemnizará con 70.000 euros a los familiares de un paciente que falleció como consecuencia de un error de diagnóstico del Hospital Santa Bárbara de Soria.
Los hechos, según la asociación Defensor del Paciente, se remontan al mes de mayo de 2002 cuando J. M. M., de 80 años, acudió a la consulta de Digestivo del hospital soriano, donde fue atendido de molestias en la zona del recto. El doctor que le atendió, tras realizarle las pruebas que consideró necesarias, se limitó a recetarle pastillas antidiarreicas. Tras continuadas visitas a lo largo de doces meses, el facultativo continuó sin diagnosticar las graves patologías que padecía paciente.
Y así hasta que en mayo del 2003 el octogenario acudió a la consulta particular de un especialista, el cual le diagnosticó de forma inmediata que tenía un tumor maligno en el recto, con obstrucción anal y metástasis. El paciente falleció en el mes de octubre de ese mismo año. El Defensor del Paciente alcanzó un acuerdo con la compañía de Seguros Zurich en la cantidad de 70.000 euros como consecuencia de la falta de diligencia, pericia y cautela asistencial.