Borrar
La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, inaugura la Feria Agropecuaria. / J. GARCÍA
SORIA

La Junta apuesta por duplicar el valor de la industria agroalimentaria

La viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta inauguró la XXI edición de la Feria de Maquinaria de Soria

EL NORTE

Domingo, 20 de abril 2008, 02:25

Duplicar el valor de la industria agroalimentaria de transformación en Castilla y León, para contribuir a asentar población en el medio rural, es la apuesta del Gobierno regional para esta Legislatura, según señaló ayer la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual.

Pascual reiteró, en San Esteban de Gormaz (Soria), este objetivo del Gobierno regional en la inauguración de la XXI edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, automoción, muestra agroalimentaria y artesanía y la VII edición de la Feria del Vino de Denominación de Origen Ribera de Duero, informa Efe.

En el recinto ferial ribereño se dan cita este fin de semana alrededor de 130 expositores: 35 de alimentación, 10 del sector servicios, 30 de artesanía, 22 bodegas y 25 en el exterior.

Pascual expresó el compromiso de la Junta para incrementar en esta Legislatura un 25% el valor de los productos de las industrias de transformación.

Además, otro de los objetivos apuntados por Pascual para esta Legislatura se centra en duplicar el volumen de los productos alimentarios, pasando de 950 a 1.900 millones de euros.

Promoción

La viceconsejera ha reiterado el deseo de la Junta de promocionar la industria agroalimentaria de la región, «una industria con 56 figuras de calidad».

Con el Plan de Promoción de la industria agroalimentaria, presentado por el presidente de la Junta en la feria Alimentaria, en Barcelona, el Gobierno regional quiere incrementar la proporción de materias primas utilizadas en la industria de transformación en la comunidad y potenciar el valor que genera, actualmente cifrado en 8.000 millones de euros.

Esta industria agrupa a más de 3.500 empresas que suponen en Castilla y León el 25% del valor añadido bruto no energético.

Uno de cada cuatro empleos del sector industrial corresponde a la transformación. La viceconsejera de Desarrollo Rural destacó además la importancia de ferias como la de San Esteban de Gormaz en una comunidad de perfil agrario como Castilla y León.

En este sentido, ha resaltado que el 4,8% del Producto Interior Bruto regional corresponde al sector primario, que genera 85.000 puestos de trabajo, el 10% del empleo en la región.

«Es importantísimo este tipo de ferias para poner en valor nuestros productos, la importancia de nuestro sector primario,y sobre todo, la industria de transformación emergente en la región», destacó.

Apuesta de futuro

Por su parte, el alcalde de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel, agradeció a la viceconsejera de Desarrollo Rural el apoyo demostrado por la Junta por esta comarca y el mundo rural, recordando la inauguración del Centro de Salud, el centro de adultos y la modernización del regadío en Olmillos.

«Nos demuestran una apuesta por el futuro de las zonas rurales y que a través de este apoyo podemos seguir luchando por esta tierra», resumió.

Miguel resaltó la trayectoria de la Feria del Vino de la Denominación de Origen Ribera de Duero, que este año llega a su séptima edición, con unos caldos que se están abriendo camino en los mercados internacionales.

La viceconsejera de Desarrollo Rural, en la inauguración de la feria, felicitó a la organización de la feria por saber adaptarse a las necesidades del mercado en su trayectoria.

«Es un escaparate muy importante para el sector primario de la región, donde se pueden conocer las últimas innovaciones tecnológicas que nos van a permitir que nuestra agricultura y ganadería esté al nivel más alto», finalizó la viceconsejera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta apuesta por duplicar el valor de la industria agroalimentaria

La Junta apuesta por duplicar el valor de la industria agroalimentaria