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E. RODRÍGUEZ
Miércoles, 16 de abril 2008, 15:44
Noviembre del año 2006. El Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda anuncia que cambiará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para permitir que Ikea, la multinacional sueca del mueble y la decoración, se instale en su término municipal. La intención de este gigante comercial es arañar cuota de mercado en Castilla y León, donde carece de una gran superficie, lo que obliga a cientos de vallisoletanos y vecinos de la comunidad a peregrinar hacia Madrid o Asturias (las instalaciones más cercanas) para comprar estanterías, vajillas o dormitorios. La intención de la firma es iniciar las obras en este 2008 y abrir las puertas de este gigante del mueble en el 2010.
¿QUÉ ES IKEA?
Muebles de diseño a precios baratos
Ingvar Kamprad es el fundador de esta tienda de muebles que basa su estrategia en un principio fundamental: «Amplio surtido de artículos para el hogar de buen diseño y a precios tan bajos que la mayoría de la gente pueda adquirirlos» (por piezas y, en la mayor parte de los casos, después los monte en casa con sus propias manos). Hay quien asegura que se trata del modelo Zara, pero referido a los muebles en lugar de a la ropa. El origen de la firma hay que buscarlo en el año 1943 y en Smaland, localidad campesina de Suecia en la que nació Kamprad. Al principio vendía relojes, marcos, bolígrafos y joyas, artículos que Ingvar pensaba que la gente podía necesitar. Pero siempre, con la premisa de un precio asequible. En 1947 comienza a vender muebles, en 1951 publica su primer catálogo y cuatro años después fabrica sus propios productos. En la actualidad tiene más de 150 tiendas en 22 países y Valladolid es su próximo objetivo en España, con un complejo comercial que tiene prevista su fecha de apertura en el año 2010. La nueva superficie permitirá crear 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en 7,5 hectáreas de superficie con cerca de cuatro mil plazas de aparcamiento. Habrá un núcleo central de 4,2 hectáreas que acogerá la tienda de Ikea y el proyecto incluye dos edificios laterales para otras firmas comerciales.
¿POR QUÉ ELIGEN ARROYO?
Clientes a menos de hora y media
Las comunicaciones, la visibilidad del edificio desde la autovía y la accesibilidad son los tres motivos fundamentales por los que la empresa se decidió por Arroyo. La parcela está situada en la margen derecha de la Autovía de Castilla, en dirección a Salamanca. La firma calcula que en esta ubicación recibirá clientes en un radio de acción de una hora y media de viaje en todas las direcciones porque tiene acceso directo desde la A-62 (Burgos, Palencia, Salamanca, Zamora) y conexiones muy cercanas con la Nacional 601 (carretera de León), además de entroncar prácticamente con la futura Ronda Exterior Sur.
POLÉMICA CON VALLADOLID
El alcalde anuncia beligerancia
Desde que Inter Ikea confirmó que Arroyo era su objetivo, la oposición del alcalde de Valladolid ha sido total. Ayer mismo, y en declaraciones a Punto Radio, Javier León de la Riva anunció que «seremos beligerantes si al final Arroyo se queda con los metros comerciales que quedan del Plan de Equipamientos de la Junta». A lo largo del proceso, el Ayuntamiento de la capital no ha tirado la toalla. Sin ir más lejos, el 2 de marzo del 2007 aprobó en Comisión de Urbanismo el cambio de uso de una parcela de 120.000 metros cuadrados situada en Prado Palacio-Berrocal, a escasos tres kilómetros del suelo apuntado por Ikea en Arroyo. La medida disgustó al Ayuntamiento de Arroyo, que vio en esa aprobación una 'declaración de guerra' del alcalde vallisoletano.
CONVENIO ARROYO-IKEA
Polémico 'cambio de cromos'
Ésta es una de las claves de todo el proceso. A Ikea no le bastaba con los 56.719 metros cuadrados que había adquirido a la familia Ibáñez en el sector 15 de Arroyo. Por eso recurrió a un pacto con el Ayuntamiento para venderle ese suelo a cambio del sector 6, que era propiedad municipal, y que disponía de 123.000 metros cuadrados. Sin embargo, el 'cambio de cromos' no supuso ningún coste para la multinacional porque el arquitecto municipal equilibró las cuentas estableciendo un precio por metro cuadrado más alto para el SAU 15 (del que se desprendía Ikea) que para el que dejaba el Ayuntamiento en sus manos. Pero el Consistorio, además, entregó a Ikea otros 140.943 metros cuadrados en la parcela, dentro del propio SAU 6, que podrían alcanzar un precio de mercado en torno a los 42 millones de euros, para construir las plazas de aparcamiento.
SITUACIÓN ACTUAL
La Junta tiene la última palabra
La instalación de Ikea en Arroyo ha superado la tramitación urbanística municipal. También cuenta con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, que entendió que no es necesaria una declaración de impacto ambiental, y de la de Fomento. Ahora bien, todavía faltan por concretarse dos opiniones decisivas. Por un lado, el proyecto se ha enviado al Ministerio de Fomento para que estudie el problema detectado en los accesos y la advertencia sobre los atascos que determina el informe encargado por la propia multinacional a una consultora. Y por otro lado, la última palabra dependerá de la Consejería de Economía y Empleo, en la que residen las competencias para determinar si esta gran superficie comercial es compatible con su entorno.
PLANES COMERCIALES
Límites para equipamientos
El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha lanzado esta semana un nuevo jarro de agua fría al proyecto para -aunque sin referirse directamente a él- recordar que, al margen de las modificaciones urbanísticas y los permisos que otorgue el Ayuntamiento de Arroyo, será necesario el visto bueno de la Junta, de acuerdo con las normativas recogidas en el Plan de Equipamientos Comerciales, una norma regional que regula la instalación de grandes superficies, en relación con el número de vecinos y los almacenes ya existentes. En este sentido, Villanueva recordó que esa zona de la ciudad ya tiene una importante carga comercial (Equinoccio, Hipercor, Vallsur, Carrefour), a la que se podría sumar el Valladolid Arena. El consejero de Economía aseguró que la Junta no se pronunciará ni estudiará el caso concreto de Ikea hasta que no tenga el proyecto, si bien adelantó que «será difícil resolver cuando un solo Ayuntamiento planifica su desarrollo urbanístico y comercial con los límites que le corresponden a catorce».
LICENCIAS PENDIENTES
Otros 'grandes' piden paso
La difícil papeleta que tiene la Consejería de Economía y Empleo se traduce en que el Plan de Equipamientos desprende que quedan por repartirse entre Valladolid y su entorno 78.853 metros cuadrados de superficie comercial. Sin embargo, los proyectos previstos superan con creces esa cifra. La palma se la lleva Arroyo, donde a los 105.000 metros que plantea Ikea hay que sumar los 18.164 de Viapark y los 35.682 de Hipercor. Para este último centro El Corte Inglés se dio prisa y presentó la solicitud de licencia el 2 de enero del 2006 pero, por ahora, sigue durmiendo a la espera de una decisión de la Junta. Faltan también por concretarse los centros comerciales de la Ciudad de la Comunicación (33.000 metros), Vialia en la nueva estación de trenes (25.000), Level Geinsol en Los Santos Pilarica (25.000), además de otros de menor entidad como el que ya ha construido y sigue sin poder abrir el Grupo Parquesol en Laguna de Duero.
PROBLEMAS DE TRÁFICO
¿Colapso en la A-62 cada sábado?
El último revés que ha sufrido el proyecto de Ikea en Arroyo de la Encomienda viene dado por el informe de tráfico encargado por Ikea y que concluye que, en las condiciones actuales y con las infraestructuras disponibles, habría colapso en la A-62 cada sábado, jornada en la que prevé una media de 4.400 vehículos a la hora. Calcula que atraerá de media en una semana a 403.339 clientes, que se traducirán en 116.662 coches. Para solucionar los problemas de tráfico se proponen carriles adicionales tanto en los puentes como en las vías de entrada al recinto.
VALORACIONES POLÍTICAS
¿El PP de Arroyo se desmarca?
La abstención del PP en el último pleno de Arroyo, aludiendo a una falta de información y transparencia por parte del equipo de Gobierno, ha roto la unidad de acción de la que había hecho gala el Ayuntamiento desde que naciera el proyecto. El PSOE se vio obligado en esa sesión a votar 'sí' junto a los Independientes por Arroyo de José Manuel Méndez porque la modificación urbanística requería de mayoría absoluta. En todo caso, el gesto del PP ha disparado las hipótesis sobre lo que ocurrirá a partir de ahora y especialmente ha generado cierta preocupación entre los representantes municipales al entender que detrás de esa postura está la mano de Tomás Villanueva, consejero de Economía y presidente provincial del PP. En todo caso, los populares tendrán hoy oportunidad de aclarar su postura, puesto que el PSOE llevará al pleno otra moción específica para apoyar públicamente el proyecto. Ismael Bosch, portavoz de los socialistas de Arroyo, aseguró que «Villanueva nunca ha cuestionado este proyecto y lo hace ahora cuando ya no gobierna en Arroyo».
EL FUTURO DEL CENTRO
El negocio inmobiliario
¿Por qué genera tantos quebraderos de cabeza este proyecto, que en principio viene avalado por una firma de reconocido prestigio internacional? La respuesta no hay que buscarla tanto en lo que todos conocen por Tienda Ikea y relacionan con una gran superficie del mueble, sino más bien en aquello que la firma arrastra consigo. De este modo, los jugosos ingresos llegan directamente por la vía de siempre, la venta de muebles, pero también por el alquiler de grandes espacios comerciales a otros destacados operadores que, atraídos por el efecto sueco, pagan importantes cantidades por instalarse junto a Ikea. La rentabilidad se multiplica, y más teniendo en cuenta las facilidades que suelen conceder los ayuntamientos, con rebajas en el precio del suelo, porque ven en estos proyectos la posibilidad de crear miles de empleos y obtener además ingresos extras en concepto de licencias e impuestos. Son varias las voces que piden a Ikea que se instale en Arroyo, pero sólo con su tienda, y por ahí podrían ir las negociaciones.
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