IU pide el voto a los jóvenes «frustrados» con el PSOE por no atender sus demandas
CÉSAR CALVAR
Viernes, 7 de marzo 2008, 12:05
Gaspar Llamazares pidió ayer el voto a los jóvenes que en el 2004 dijeron «no nos falles» a José Luis Rodríguez Zapatero y que ahora están «frustrados» por la falta de políticas de juventud y ayudas públicas del Gobierno del PSOE. El coordinador general de Izquierda Unida se dirigió en especial al 24% de jóvenes que, explicó, sufren empleos precarios, salarios bajos, viven en la pobreza y sin expectativas. Les prometió que si IU logra ser decisiva, tras el 9-M habrá «una política social alternativa» para sus demandas.
El candidato de IU hizo este llamamiento a los jóvenes en Sevilla, en el acto central de su partido en Andalucía. Más de 1,8 millones de jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones generales y los principales partidos de izquierdas, PSOE e IU, codician ese caudal de sufragios que pueden ser decisivos en la disputa de algunos escaños. Es el caso de Sevilla, donde IU estaría ahora a poco más de 2.000 votos de lograr el diputado, según fuentes de su dirección. La diferencia puede marcarla el voto joven.
Llamazares inició su intervención con una proclama que resume sus aspiraciones en Andalucía: «Recuperaremos el diputado por Sevilla y con ello seremos determinantes en el Gobierno del país». Para conseguirlo, ofreció a los jóvenes un programa que, dijo, «responde a sus intereses educativos, laborales, de ocio y de cultura». El líder de IU enfrentó a esos jóvenes con inquietudes con «la niña de Rajoy», que es «un trasunto de la niña de papá», porque nace en «una familia bien», en una clínica privada, va a escuelas y médicos de pago y el día de mañana «trabajará en la empresa de su papá». «Nosotros queremos representar al resto de las niñas y jóvenes de este país», afirmó.
Para su mitin en Sevilla, Llamazares eligió la plaza de toros de La Algaba, municipio gobernado por IU y que su alcalde, José Luis Vega, presentó como «pueblo comunista». Allí, el líder de IU se sintió cómodo y dijo que «donde ha habido una mejora salarial, de pensiones o una ley progresista, ahí ha estado IU».
Aseguró que no formará parte «de un Gobierno a la carta» ni de «un puzzle» con PSOE, CiU y PNV que «permita al PSOE seguir por la senda de la legislatura pasada».