Borrar
ZAMORA

La cobertura de la TDT alcanza ya a siete de cada diez hogares zamoranos

Las zonas de sombras se sitúan al sur de la provincia, en las comarcas de Aliste, Sanabria, y la Carballeda, el Valle del Tera y el entorno de la raya fronteriza con Portugal

A. F.

Lunes, 11 de febrero 2008, 09:17

La cobertura de la Televisión Digital Terrestre llega ya al 72% de la población zamorana, cuando aún falta un año y medio para que se produzca en la provincia el apagón analógico que inutilizará los televisores y las antenas colectivas de recepción de la señal que no se hayan adaptado al nuevo sistema.

El nuevo sistema de televisión, que además de ofrecer una mayor calidad de imagen y un mayor número de canales, permite acceder a servicios interactivos, dispone en el conjunto de España de una cobertura del 85%, trece puntos más que en Zamora.

En esta provincia, la nueva señal por el momento sólo se emite desde el repetidor de El Viso, que cubre una buena parte de la provincia, así como algunos pueblos del oeste de Valladolid. En número de poblaciones, la cobertura a través de El Viso llega a la mitad de los núcleos poblacionales de Zamora, según informa la Jefatura provincial de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Ministerio.

Entre las zonas de sombra que aún no disponen de acceso a la TDT figuran localidades ubicadas al sur de la provincia, así como otras situadas en el entorno de la frontera con Portugal, municipios de las comarcas de Aliste, Sanabria y La Carballeda, y poblaciones del Valle del Tera.

Una vez que el mayor centro emisor de la provincia ya emite la señal de la TDT, en los próximos meses está previsto que la señal pueda ofrecerse también a través de otros pequeños reemisores de la provincia.

Además, de forma paralela, el Ministerio lleva a cabo campañas de sensibilización, con el fin de que la gente no deje para última hora la adaptación a la TDT. En las viviendas más antiguas, para recibir mediante el sistema digital será necesario realizar una nueva instalación de la antena colectiva del edificio y un nuevo cableado.

En otros casos, bastará con adaptar la antena y el amplificador de señal del tejado. Además, todos los aparatos de televisión que no dispongan de la tecnología TDT deberán contar con un receptor externo o decodificador que convierte la señal digital en analógica.

La TDT ofrece un total de veinte canales de televisión nacionales, a los que se suman cuatro regionales y uno local.

En Castilla y León, los canales de difusión autonómica aún no se han adjudicado ni ofrecen emisiones. De esos cuatro canales, dos serán privados autonómicos y dos públicos. La distribución de la señal de la Televisión Digital Terrestre se ha coordinado con Portugal para evitar que los canales españoles interfieran con los portugueses en las zonas fronterizas. El Ministerio de Industria dispone de una página web con un listado de instaladores homologados, entre los que figuran más de medio centenar en la provincia.

Hasta el momento, en el conjunto de España se han vendido más de ocho millones de sintonizadores de TDT que convierten esta señal en analógica para poder verla por los televisores no adaptados, según datos de Industria.

La TDT es el resultado de aplicar la tecnología digital a la señal de televisión para luego transmitirla por la atmósfera sin necesidad de cables o de satélite. Debido a sus múltiples ventajas, la TDT sustituirá a la televisión analógica terrestre, que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles. Con el nuevo sistema de televisión, la señal de las cadenas de televisión llega con más calidad tanto en la imagen como en el sonido. Además, los espectadores pueden disponer de más canales y más servicios interactivos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La cobertura de la TDT alcanza ya a siete de cada diez hogares zamoranos