El Supremo rechaza suspender la actividad de ANV y el PCTV, pero corta su financiaciónAcción Nacionalista Vasca dice que acudirá a los comicios
El Tribunal también impide a Acción Nacionalista Vasca concurrir a las elecciones
M. SÁINZ-PARDO EFE.
Sábado, 9 de febrero 2008, 01:26
La sala del 61 del Tribunal Supremo (TS) rechzó ayer suspender las actividades del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y de Acción Nacionalista Vasca (ANV ), aunque decidió impedir que este último partido concurra a las elecciones del próximo 9 de marzo, según fuentes del alto Tribunal.
Esta decisión no afecta, sin embargo, a la resolución adoptada por el juez Baltasar Garzón de suspender las actividades de ambos partidos durante tres años por su presunta vinculación con ETA-Batasuna, ya que se trata de una vía distinta, la penal.
Los dieciséis magistrados de la sala especial también acordaron que ambos partidos dejen de recibir subvenciones públicas mientras se tramita el procedimiento de ilegalización en el Tribunal Supremo en la vía contencioso-administrativa contemplada en la Ley de Partidos.
De este modo rechazaron la mayor parte de las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y el abogado del Estado y sólo atendieron dos de ellas: la suspensión de las subvenciones públicas a ambos partidos y la suspensión de presentación de candidaturas al próximo proceso electoral, al que sólo pretendía concurrir ANV y no el PCTV.
Las medidas cautelares reclamadas por la Fiscalía y los servicios jurídicos del Estado eran, además de la suspensión de su actividad como partidos políticos, el embargo de sus cuentas corrientes, depósitos y activos financieros y el de los ingresos que por subvenciones u otros conceptos procedentes de las Administraciones Públicas tenga asignados, así como el cierre de sus sedes.
Además, aunque el Partido Comunista de las Tierras Vascas no ha presentado candidaturas para las elecciones del próximo 9 de marzo, en las demandas se solicitaba la suspensión de su derecho a presentarlas y a la concurrencia a los procesos electorales. A este respecto la sala del 61 ha concluido que «carece de objeto» tal solicitud por no haberse presentado el PCTV a las elecciones.
Cinco horas
Los magistrados han tomado esta decisión tras reunirse durante cinco horas para deliberar sobre estas medidas, después de celebrar durante la mañana y la tarde sendas vistas para analizar las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía y la Abogacía General del Estado.
En estas dos vistas la abogacía del Estado introdujo una nueva petición que no constaba en sus demandas: la suspensión del grupo parlamentario del PCTV y de los grupos municipales de ANV, solicitud a la que no se sumó la Fiscalía y que no fue admitida por el Supremo.Cargos electos de ANV afirmaron ayer que «la estrategia de ilegalizaciones ha fracasado» y aseguraron que estarán presentes en las elecciones del 9-M para garantizar el voto independentista. La formación abertzale respondía así, en rueda de prensa convocada por «cargos electos independentistas», a la resolución dictada por Garzón. A diferencia de anteriores ocasiones, en la convocatoria de la rueda de prensa, celebrada en un hotel donostiarra, no figuraba el membrete de ANV. Por su parte, el grupo parlamentario PCTV-EHAK desconvocó la rueda de prensa que tenía previsto celebrar tras la de ANV, ante la «inseguridad de poder ejercer ese derecho».