Borrar
Jesús Caldera. / I. PÉREZ
CASTILLA Y LEÓN

El Gobierno estudia otro emplazamiento para el parador de Béjar tras los «obstáculos» de la Junta

Caldera asegura que el centro de alzhéimer será el segundo mayor edificio salmantino

F. GÓMEZ

Domingo, 23 de diciembre 2007, 00:19

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró ayer en Béjar que el Gobierno busca en estos momentos, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, un nuevo emplazamiento para el parador que pretende implantarse en la localidad textil, ante los «obstáculos de la Junta de Castilla y León» para que el edificio se construya en el jardín histórico de 'El Bosque'.

Caldera señaló que «en pocos meses» el Gobierno dará a conocer el nuevo proyecto de parador, con una ubicación alternativa, una vez que «tanto la Junta como la Comisión Territorial de Patrimonio han puesto continuos obstáculos para la realización de este proyecto».

El Gobierno presentó a mediados del 2006 un proyecto de construcción de dos edificios de nueva planta y «bajo impacto visual» en la parte baja de 'El Bosque'. Sin embargo, esta posibilidad fue rechazada por la Comisión de Patrimonio recordando que la antigua villa de recreo de los Duques de Béjar cuenta con protección como Bien de interés Cultural con categoría de Jardín Histórico y su plan director establece la prohibición de nuevas construcciones posteriores para primar la conservación del estado original de la finca renacentista.

Entre las alternativas que se han barajado en los últimos meses para instalar finalmente el parador, destaca la posibilidad del antiguo Palacio Ducal, actualmente un centro educativo de secundaria, o el albergue de montaña de Llano Alto.

Centro de alzhéimer

Por otra parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales anunció la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la orden ministerial para la creación en Salamanca del Centro Estatal de Referencia del alzhéimer, infraestructura a la que el Gobierno central «ya ha destinado 16,8 millones de euros para su construcción y puesta en marcha».

Caldera recordó que con los 15.000 metros cuadrados construidos, el centro se convertirá en el «segundo mayor edificio de Salamanca, sólo por detrás de la Clerecía» y recordó que parlamentarios y cargos del Partido Popular «fueron con una pancarta al solar para engañar a los salmantinos diciendo que allí no se iba a hacer nada».

Por otra parte, Jesús Caldera avanzó que antes de tres meses se abrirán tres nuevos tramos de la Autovía de la Plata, la A-66, con un total de 44 nuevos kilómetros en servicio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Gobierno estudia otro emplazamiento para el parador de Béjar tras los «obstáculos» de la Junta

El Gobierno estudia otro emplazamiento para el parador de Béjar tras los «obstáculos» de la Junta