La falta de acuerdo aplaza hasta hoy el cierre de la cumbre de Bali
Las diferencias se centran en la exigencia europea frente al freno de Estados Unidos sobre la reducción de las emisiones contaminantes
AGENCIAS
Sábado, 15 de diciembre 2007, 01:33
Las profundas diferencias que mantienen Estados Unidos y la Unión Europea han obligado a posponer hasta hoy el posible acuerdo final de la Conferencia de Cambio Climático que Naciones Unidas celebra en Bali desde el pasado día 3 de diciembre. Inicialmente estaba prevista la clausura ayer tras dos semanas de intensas negociaciones, primero de carácter técnico y durante los últimos tres días de alto nivel, con la presencia de los ministros de Medio Ambiente de más de 130 países.
El plenario de la conferencia, que debería haber votado ayer el texto que definiera la 'hoja de ruta' para conseguir un acuerdo en el 2009 que dé continuidad al de Kioto a partir del 2012, ha sido suspendido y los delegados han sido convocados a las 08.00 del sábado (00.00 GMT, 01.00 de la madrugada en España).
Un reducido grupo de países tratará de consensuar, a puerta cerrada y durante la madrugada, un texto que pueda ser asumido por todas las partes. El desencuentro principal entre la Unión Europea y Estados Unidos radica en los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que deben asumir los países desarrollados.
Pasada la medianoche, la maratoniana negociación sobre la futura lucha contra el cambio climático proseguía su frenético curso en Bali (Indonesia), donde una mayor flexibilidad por parte de Estados Unidos parecía poner a las conversaciones «al borde del acuerdo», según la ONU. Todo el mundo coincidía en señalar que sería inconcebible irse de Bali sin lograr un acuerdo.
Regreso a Bali
Las negociaciones estaban «al borde del acuerdo y en absoluto estancadas», llegó a afirmar el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Yvo de Boer. «La gente está trabajando muy duro para solucionar las cuestiones pendientes», agregó. De hecho, y en un esfuerzo de última hora por coronar la conferencia con un éxito, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que regresaba hoy a Bali, para «implicarse en la continuación de las negociaciones».
Pese a que persisten las divergencias, principalmente entre Estados Unidos y la Unión Europea, los negociadores expresaron su confianza en el resultado final. «Soy optimista, creo que lograremos un acuerdo», declaró Harlan Watson, el principal consejero del presidente estadounidense George Bush sobre cambio climático.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.