Borrar
Monseñor Francisco Javier Lozano Sebastián. / EL NORTE
El Papa designa al segoviano Francisco Javier Lozano como nuncio apostólico en Rumanía
SEGOVIA

El Papa designa al segoviano Francisco Javier Lozano como nuncio apostólico en Rumanía

Nacido en la localidad de Villaverde de Íscar, era hasta ahora el titular de la Nunciatura en Croacia

EL NORTE

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Monseñor Francisco Javier Lozano Sebastián, nacido en la localidad segoviana de Villaverde de Íscar el 28 de noviembre de 1943, ha sido designado por el Papa Benedicto XVI para desempeñar la Nunciatura apostólica en Rumanía y Moldavia. El nombramiento del nuevo nuncio lo decidió la SantaSede anteayer, según informó la agencia rumana Rompres citando un comunicado oficial del Vaticano.

El cargo anterior de monseñor Lozano era el de embajador del Vaticano en Croacia, para el que fue nombrado hace cuatro años, en agosto del 2003, incorporándose a la Nunciatura del país balcánico tras dejar su puesto en la Secretaría de Estado de la Santa Sede. El religioso segoviano es el cuarto nuncio apostólico en Rumanía desde que el Vaticano renaudara las relaciones diplomáticas con este país en 1990.

La trayectoria de monseñor Lozano en en seno de la Iglesia está caractaerizada por su formación teológica y canónica y por el desempeño de diversos puestos de responsabilidad en el Vaticano o como representante de la Santa Sede. Nacido en el seno de una familia de agricultores en Villaverde de Íscar, cursó la carrera de Magisterio y después ingresó en el seminario de Sevilla, donde realizó estudios de Latín y de Filosofía de la carrera eclesiástica. Cuatro años más tarde pasó a la Universidad Pontificia de Salamanca para cursar Teología, y en 1966 obtuvo la Licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Más tarde, en 1972, presentó su tesis doctoral, y en 1977 obtuvo el doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma. Un año antes, en 1976, fue nombrado secretario de la Nunciatura Apostólica en Nigeria. Luego desempeñó las funciones de secretario y consejero de las representaciones pontificias de Sudáfrica, Zimbabwe, Belgrado y Guatemala.

El 25 de julio de 1994 el Papa Juan Pablo II le designó como nuncio apostólico en Tanzania. Su misión terminó cuando pasó a la Nunciatura del Congo en 1999, donde ejerció como jefe de misión hasta el año 2002 en que fue llamado a la Secretaría de Estado del Vaticano como nuncio apostólico a disposición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios