«Es un error pensar que las grasas son perjudiciales»
VIRGINIA REDONDO
Sábado, 8 de diciembre 2007, 14:21
En España cada persdona consume una media de 36 kilos de pescado al año, casi a partes iguales entre fresco y congelado. La merluza sigue siendo el pescado más demandado, seguido de la sardina, el bacalao o el salmón. «Muchos consumidores saben que es bueno comer pescado azul porque lo escuchan en la televisión, pero no saben por qué», afirma Emma Ruiz, técnico de la Fundación Española de Nutrición. Esta nutricionista madrileña colabora con el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca y Cultivos Marinos (FROM) para divulgar las pautas de alimentacion adecuadas.
-¿Pescado blanco o pescado azul?
-No se trata de consumir uno u otro. Hay que conseguir una dieta variada y equilibrada con alimentos de todos los grupos alimenticios, también, por supuesto, el pescado blanco, que es una fuente importantísima de nutrientes.
-¿No es contradictorio que se aconseje consumir pescados azules porque tienen más grasa (10%) que los blancos (2%)?
-Sí, quizá por la idea errónea que se tiene de que las grasas son perjudiciales, lo cual es totalmente mentira. Las grasas son un componente de nuestra dieta, nos aportan energía y determinados tipos, como los Omega 3, son nutrientes esenciales para el desarrollo. En el caso del pescado azul, abundan los ácidos grasos insaturados, cuyo aporte favorece la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares.
-España y Portugal son los países, detrás de Japón, donde más pescado se consume. ¿Los españoles siguen su consejo de consumirlo tres veces por semana?
-Hay un gran consumo, pero se está perdiendo un poco. A las personas mayores les gusta mucho el pescado y lo comen, pero los jóvenes lo consumen menos. Lo mismo ocurre con los niños, sus padres, por la comodidad de que el niño no diga que no le gusta, no se lo ponen.
-¿Y cómo convencer a los niños para que cambien la hamburguesa por el bonito o el salmón?
-Es muy frecuente que los niños digan ¿qué asco! Es una tema de educación, los padres, educadores y el servicio de comedores escolares tienen que incluir el pescado en su dieta. Pueden hacerlo en una croqueta, en una paella, como plato principal... De todas formas, no hay que enmascararlo, hay que hacerles ver que comer pescado es bueno y que tienen que comerlo.
-¿Congelar el pescado es la única solución para acabar con el anisakis?
-Hay que congelarlo al menos 48 horas, y mejor si es una semana. Otra solución es cocinarlo bien.
-Y sus beneficios no menguan si se congela...
-Por supuesto que no, aunque la congelación tiene que ir seguida de una buena descongelación. Si se hace bien y no se rompe la cadena de frío, el pescado conserva intactas sus propiedades y su sabor.