Borrar
Los escolares prueban el material antidisturbios. /A. SAAVEDRA
ZAMORA

Diversión en el cuartel

150 alumnos del colegio Fray Luis de Granada asisten a la primera jornada de puertas abiertas del cuartel de la Guardia Civil de Puebla

ARACELI SAAVEDRA

Viernes, 30 de noviembre 2007, 02:06

Las primeras jornadas de puertas abiertas del Cuartel de la Guardia Civil de Puebla se convirtió ayer en un éxito de participación con los 150 alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Fray Luis de Granada de la villa, que siguieron de cerca las demostraciones de las diferentes unidades de la Guardia Civil de Puebla, Zamora y León. En la exhibición participaron agentes del Servicio Cinológico de Zamora, la UHEL heliotransportada de León, la unidad de Tráfico, el servicio de protección de la naturaleza (Seprona), la patrulla Fiscal (PAFITE), la Rural y la unidad judicial, todas ellas emplazadas en Puebla bajo el mando del capitán de la Segunda Compañía, Ángel Luis Esteban, que ayer ejerció de anfitrión para los más pequeños ciudadanos de la comarca.

La primera sorpresa para los alumnos y los profesores, bajo del cielo ante la explanada del cuartel. Uno de los helicópteros que volaron desde León -UHEL- para hacer la exhibición, y sobre todo para que los alumnos pudieran «tocar» de cerca este pájaro con hélices de titanio. El piloto se sometió a todo un examen de preguntas matemático-físicas de a cuánto vuela, qué velocidad coge, para qué sirve esto, dónde está la camilla. La UHEL, a parte de vigilar desde el aire, se dedica estos meses al rescate de montaña. El instructor, ante la atenta mirada de los escolares, explicaba las maniobras de aterrizaje, de cómo el helicóptero puede «pararse» en el cielo a diferencia de los aviones, de sus características y los materiales ligeros en que se confecciona, de su doble motor de seguridad. Una amplia explicación con la ventaja de que pudieron palparla.

El patio del cuartel acogió tanto el material como los diferentes vehículos que usan las distintas unidades de la Benemérita emplazadas en el cuartel de la comarca. Así, los jóvenes estudiantes pudieron montarse en las motos de las patrullas de Tráfico, el vehículo todo terreno de la patrulla Rural, someterse a un control de alcoholemia e incluso de control de gasoil que realiza la PAFITE. Muchos desconocían que el gasoil agrícola se usa ilegalmente para otros vehículos, práctica prohibida, aunque existe un reactivo que se vuelve azul al contacto con este tipo de combustible. El maletín 'mágico' de la Policía Judicial fue todo un descubrimiento para los alumnos. Así, pudieron aprender cómo se recogen huellas incluso de un trozo de papel, o las pruebas de balística que se practican y se registran en el ordenador para su análisis. Hubo material antidisturbios, con escudos y porras, que entretuvo la mañana a algunos aspirantes a patrulleros del orden. Donde más se explayaban y chillaban los estudiantes fue con la megafonía de los coches de patrulla que atronó en varias ocasiones al patio. Los ejemplares de corzo y aguilucho disecados decomisados por la Guardia Civil, uno de ellos en Porto de Sanabria, sirvieron para que los alumnos se interesaran por el trabajo de los agentes del Seprona. Los más pequeños acariciaban las plumas del águila y preguntaban si estaban vivos.

Si hasta ese momento todo había sido tocar y experimentar, lo mejor llegó con la exhibición del Servicio Cinológico de Zamora, con seis perros y 5 agentes instructores, que arrancaron los aplausos de los niños. El perro Civik inició la demostración con ejercicios de obediencia a su cuidador, como parte de un juego en el que el premio llega después de encontrar a una persona o un alijo. Los perros se dedican habitualmente al rastreo de estupefacientes y el hallazgo de personas en catástrofes, detalló uno de los expertos, Jesús Chimeno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Diversión en el cuartel

Diversión en el cuartel
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email