La feria añade buceo, subida en globo y kayak nocturno a otras veinte propuestas de ocio activo
La cita de innovación tecnológica reunirá en Ifeza a 40 expositores de Castilla y León y de Portugal Turismo, energías limpias e informática, entre los sectores El presupuesto de la tercera edición es de 120.000 euros
ANA NUIN
Miércoles, 28 de noviembre 2007, 01:40
Sumergirse con equipos de buceo en la piscina climatizada, subirse a un globo aerostático, escalar en cajas de refrescos, practicar el tiro con carabina o realizar una ruta nocturna en kayak por el Duero son algunas de las propuestas de ocio activo novedosas que ofrecerá la tercera edición de Innovaduero, la Feria Hispanolusa de Nuevas Tecnologías y Turismo Activo que se celebra este fin de semana, de viernes a domingo, en el recinto ferial de Zamora.
Los expositores que acuden a esta feria, que en esta edición son cuarenta, tienen como característica común la innovación tecnológica en el espacio de la cuenca fluvial del Duero, tanto en las actividades de ocio como en el uso de las tecnologías de la información, especialmente dirigidas a su implantación en el medio rural.
El turismo activo se consolida como punto fuerte de Innovaduero, ya que en este campo trabajan el 47% de las empresas participantes, mientras que el resto pertenecen a sectores como las energías renovables, telecomunicaciones, informática y consultorías de calidad, entre otros. De todas las firmas que estarán presentes en el pabellón de Ifeza, el 10% son de Portugal y el resto de Castilla y León, con presencia predominante de Zamora, que participará con 25 expositores.
Innovaduero estará abierto hasta el domingo, en horario de 11.00 a 14.30 horas y de 16.30 a 21.00. Como en años anteriores, habrá autobuses gratuitos desde la plaza de La Marina. Las personas discapacitadas tendrán la oportunidad de visitar la feria con comodidad gracias a un vehículo eléctrico puesto especialmente a su disposición.
En el interior y en el exterior del recinto ferial, dependiendo del tipo de actividad, se podrá practicar el tiro con arco, escalada deportiva y rapel en un rocódromo portátil, cruzar por un puente tibetano, pasear en burro, manejar una cometa a tracción, andar en piragua, circular por un circuito en karts a pedales y miniquads, probar puntería con pistolas que disparan bolas de pintura, lanzarse al vacío sujeto por dos cuerdas que dejan al saltador suspendido en el aire y moviéndose como si fuera un péndulo y descender por una tirolina.
Orientación deportiva, servicio de ludoteca, escuelas técnicas, deportes autóctonos y talleres completan una veintena de propuestas para atraer hasta el pabellón de La Aldehuela a público de todas las edades, principalmente jóvenes.
El responsable de Turismo, José María Barrios, que presentó Innovaduero junto al diputado de Iniciativas Económicas y Asuntos Europeos, Pablo Rubio, se mostró satisfecho de la evolución de la feria cuando se va a cumplir la tercera edición, ya que, «aunque en números va por detrás de Ecocultura y Alimenza, ha conseguido consolidarse».
Unas doce mil personas visitaron el año pasado esta feria de ocio de aventura y tecnología, que tiene un presupuesto de 120.000 euros. Tanto el acceso al recinto ferial como la participación en las actividades propuestas son gratuitas para el público.
Barrio hizo hincapié en las novedades de la oferta lúdica que se pondrá a disposición del público. En la piscina climatizada de Zamora se podrá realizar un curso de buceo acompañado de monitores y equipos profesionales. Los grupos que podrán participar estarán formados por un máximo de doce personas y habrá salidas en vehículos desde el recinto ferial hasta la piscina.
En la escalada en cajas, explicó, «los participantes tendrán que ir ascendiendo por cajas de refrescos vacías que ellos mismos tienen que apilar bajo sus pies. El límite de la ascensión lo pondrán ellos mismos». Las rutas nocturnas en kayak, que partirán de los embarcaderos cercanos a Ifeza y recorrerán diferentes zonas del Duero, saldrán los tres días a las 18.30 y a las 20.00 horas.
Innovaduero ofrecerá también un taller de educación ambiental en el que se realizarán prácticas para aplicar los conocimientos adquiridos, y otro de prevención de riesgos en el medio natural dirigido por un experto.
También habrá talleres relacionados con las nuevas tecnologías, la cartografía, la elaboración de velas y los deportes autóctonos como la calva, la rana o la petanca.
En la ludoteca, los niños de entre 2 y 12 años realizarán actividades lúdicas supervisados por monitores especialistas.