Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El fin de las nieves perpetuas del Kilimanjaro es una de las pruebas del cambio climático. / CARL PAGE
VIDA Y OCIO

WWF/ Adena advierte de la ocultación de datos sobre el calentamiento global

450 delegados de 130 países se reúnen desde hoy en Valencia para realizar el resumen del informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático

A. C. Y AGENCIAS

Lunes, 12 de noviembre 2007, 01:30

Valencia es desde hoy y durante una semana la sede mundial de la lucha contra el cambio climático. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugura la reunión del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que reúne a más de 450 delegados gubernamentales de más de 130 países para consensuar durante seis días, párrafo a párrafo y línea a línea, el IV Informe de Evaluación (AR4) y su Informe de Síntesis.

El IPCC estará representado por su presidente, Rajendra Pachauri, el hombre que recogerá el último Premio Nobel de la Paz junto a Al Gore. El resultado de las negociaciones será presentado el día 17 de noviembre y recogerá las principales recomendaciones de los informes de los Grupos de Trabajo del IPCC aprobados a lo largo de este año en París, Bruselas y Bangkok. El llamado Informe de Evaluación se basará en los tres informes parciales dados a conocer en la primera mitad del año por el IPCC: 'Las bases científicas' (febrero), 'Impactos, adaptación y vulnerabilidad' (abril), y 'Mitigación del cambio climático' (mayo).

Sin embargo, organizaciones ecologistas como WWF/Adena advirtieron ayer antes de comenzar las reuniones que los intereses de los gobiernos ricos han 'hurtado' datos clave para un planteamiento realista. «Hay un gran contraste entre la gran riqueza de los informes realizados por los grupos de trabajo del IPCC y la información que aparece en los documentos de síntesis para los responsables políticos», advierte Hans Verolme, director del Programa Internacional de Cambio Climático de WWF/Adena. «Los informes de los grupos de trabajo exponen claramente la necesidad de reducciones más drásticas de emisiones, mientras que, en los informes destinados a los responsables políticos, se diluye esta exigencia», continuó Verolme.

Omisiones

Esta advertencia se plasma en el informe 'Lo que deberían saber: resumen para los responsables políticos', donde se ha extraído información clave que WWF/ Adena no ha conseguido que se incluya en el primero y segundo de los informes de síntesis del IPCC.

Parte de la información omitida es la referente al incremento de la incidencia de huracanes potencialmente destructivos, el calentamiento de la parte alta del Océano Pacífico y la pérdida de glaciares en los Alpes, incluida en el primero de los tres grupos de trabajo que arrancan hoy. También en el informe de síntesis del grupo II, el IPCC fue presionado para dejar fuera referencias sobre el aumento de estrés hídrico, de sequías e inundaciones, y la extinción del 20% al 30 % de las especies si el incremento de temperatura supera los 2 ó 3ºC.

El informe del grupo de trabajo III debería mostrar que es imposible detener el cambio climático si las emisiones no empiezan a descender antes del 2015. Con el fin de mantener un clima seguro se necesita reducir para mediados de siglo entre el 50% y el 85% de las emisiones de CO2.

Este IV Informe es una recapitulación de los documentos aprobados este año por los tres grupos del IPCC. El resultado final es más un resumen de los hallazgos, evidencias y recomendaciones alcanzadas durante los últimos seis años, que un intento de evitar la omisión de aspectos relevantes. «El IPCC deja claro que aún estamos a tiempo pero hay que actuar urgentemente. No podemos esconder la cabeza», reclamó la responsable de Cambio Climático de Adena en España, Mar Asunción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla WWF/ Adena advierte de la ocultación de datos sobre el calentamiento global

WWF/ Adena advierte de la ocultación de datos sobre el calentamiento global