«Hay que exportar, el mercado nacional no da más de sí»
M. J. C.
Lunes, 5 de noviembre 2007, 10:28
-¿Cómo valora la última campaña de vendimia en la Denominación de Origen Toro?
-En principio, se han cumplido las previsiones que se habían realizado desde el Consejo Regulador, y la cosecha ha sido un 34% inferior a la del año pasado. La verdad es que hasta las últimas semanas que se produjeron las lluvias, todas las valoraciones eran muy positivas, con parámetros muy equilibrados, por lo que se esperaba una cosecha de gran calidad. Sin embargo, la situación se complicó con la lluvia, pero se ha hecho mucha selección a la hora de vendimiar y cada vez son más las bodegas que tienen mesa de selección, por lo que confío en que la cosecha al final obtenga una buena calificación
-Recientemente ha reclamado una nueva sede para el Consejo Regulador. ¿Ha tenido ya respuesta su llamamiento?
-Todavía no ha habido ninguna respuesta, pero que el Consejo Regulador cuente con una sede digna no es un capricho, sino una necesidad. Es un lujo estar en el Palacio de los Condes de Requena de Toro, pero el espacio reservado para el Consejo Regulador es insuficiente para sus necesidades.
-También ha asegurado que es necesario potenciar la exportación por la saturación del mercado nacional. ¿Cómo pretende hacerlo el Consejo Regulador?
-Estamos de acuerdo en que el mercado nacional no da más de sí, porque hay más de sesenta denominaciones de origen y unas 180.000 referencias de vinos españoles. Por eso, el futuro de los vinos de Toro pasa por la exportación y desde el Consejo Regulador, cada vez se están haciendo más esfuerzos por traspasar nuestras fronteras.
-Desde hace casi un año la renovación del Consejo Regulador está paralizada. ¿Este hecho ha perjudicado a la DO?
-El Consejo Regulador ha seguido cumpliendo sus funciones de control y promoción ,aunque también ha tratado de impulsar otras iniciativas. En cuanto al recurso de Fomentoro, que paralizó las elecciones en el estrato de cooperativas, no está en mis manos poder hacer nada, la solución está en manos del juez o de Fomentoro, si lo retira.
-¿Existen nuevos proyectos de bodegas que quieran asentarse en Toro?
-Este año se ha controlado la vendimia en 47 bodegas, pero es importante que siga aumentando el número. Esto demuestra que las cosas no se están haciendo mal, aunque es la calidad de la Tinta de Toro la que puede atraer el asentamiento de nuevas bodegas.