Borrar
ZAMORA

Denuncian connivencia de constructoras en una subasta municipal

La empresa que presentó la oferta más barata renunció en favor de Arcebansa-San Gregorio

EL NORTE

Jueves, 25 de octubre 2007, 02:18

El grupo municipal de Izquierda Unida denuncia que el último ejemplo de connivencia entre constructoras para repartirse las obras municipales se ha producido el pasado martes ante la mesa de contratación de las obras de asfaltado, durante la apertura de las ofertas económicas.

Según relata el concejal Francisco Guarido, que estuvo presente en el procedimiento de subasta, cuando el presidente de la mesa de contratación rasgó el sobre de la oferta que presentaba Construcciones Mahoci, SL., una representante de dicha empresa dijo que retiraba la oferta. El interventor municipal advirtió que ya no se podía echar atrás, pues el papel de la oferta estaba ya fuera del sobre. Ante la insistencia de la representante de la constructora en retirarse de la subasta se le advirtió que podía perder la fianza depositada de 17.000 euros y que el Ayuntamiento podía tomar medidas por daños y perjuicios.

Diferencia

La representante de Mahoci, apunta Guarido, «estuvo asesorada por un representante de la Asociación Zamorana de Empresarios de Construcción de Obras Públicas (Azecop), cuyo presidente es el gerente de Construcciones San Gregorio».

Finalmente, la oferta de Mahoci se abrió y se hizo pública. Era de 750.717 euros. Después se abrió la segunda oferta de la UTE Arcebansa-San Gregorio, de 816.768. La diferencia entre ambas es de 66.000 euros. IU teme que Mahoci materialice la renuncia en los próximos días, cuando tenga que presentar documentación.

Para Guarido, está clara «la estafa» para el Ayuntamiento, «y el compadreo y la maquinación entre las empresas». Insiste el concejal que la segunda empresa que presenta una oferta 66.000 euros más cara «se ve claramente beneficiada».

Sospechas

IU califica de «extremadamente sospechoso» el hecho de que la representante de la constructora salmantina, que presentó la oferta más barata, estuviera acompañada por un representante de Azecop cuyo presidente, Emiliano Alonso, es gerente de San Gregorio, la segunda empresa, que hacía el asfaltado más caro y que se presentó en UTE con Arcebansa.

Por este motivo el grupo municipal de Izquierda Unida va a solicitar al equipo de Gobierno del Partido Popular «que emplee todos los mecanismos legales para obligar a la empresa más barata a que ejecute la obra». De lo contrario, indica, «deberá también emplear todos los medios legales no sólo para incautar la fianza, sino exigirle las máximas responsabilidades por daños y perjuicios». Sostiene Guarido que no se trata de que, «por un problema sobrevenido, una empresa quiera retirar su oferta, sino que se trata de una maquinación entre dos empresas para una salga beneficiada, adulterando una subasta. El Ayuntamiento debe acabar con estas prácticas vergonzantes».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Denuncian connivencia de constructoras en una subasta municipal