Borrar
Antonio Manso, en el centro de la Uned en Segovia. / ROSA BLANCO
«Mi meta es agilizar la cooperación con la universidad ecuatoguineana»
ANTONIO JAVIER MANSO LUENGO PROFESOR ASOCIADO DE SEGOVIA Y NUEVO DIRECTOR DE LA UNED EN GUINEA ECUATORIAL

«Mi meta es agilizar la cooperación con la universidad ecuatoguineana»

El profesor segoviano Antonio Javier Manso parte mañana hacia África con la misión de dirigir los centros asociados de la Uned en la antigua colonia

V. G.

Miércoles, 24 de octubre 2007, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha hecho más de 60 viajes a Guinea Ecuatorial, pero el que mañana emprende el profesor segoviano Antonio Javier Manso es el punto de partida de un cometido especial: dirigir los centros de Malabo y Bata que la Uned posee en el país africano desde 1981. En su maleta lleva un ambicioso proyecto educativo, fruto de su rica experiencia docente, pero también un gran espíritu aventurero, una alta dosis de solidaridad y su deseo de enriquecer las líneas de investigación que mantiene abiertas.

-¿Cómo recibe la noticia?

-Con sorpresa y con un gran sentido de la responsabilidad. El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Uned me insistió en que se debe notar nuestra presencia y en que hay que hacerlo bien porque está muy interesada en la educación superior allí.

-¿Qué es lo que motiva a la institución española a mantener su presencia en el país africano?

-Guinea Ecuatorial es el único país del África subsahariana con el español como lengua oficial, a lo que se suma la política de difundir la lengua, por lo tanto creo que tiene el deber de estar allí. Por otra parte, su universidad -la UNGE- es de creación reciente y los guineanos pidieron nuestra colaboración. Como en España, hay personas que no pueden estudiar de manera presencial porque trabajan o porque viven lejos del centro.

-¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra allí la UNED a la hora de desarrollar su labor?

-La falta de nuevas tecnologías. Hay dificultad a la hora de poner en marcha las tutorías virtuales. Una de mis propuestas es la creación de dos aulas de informática, lo que supondrá una gran aportación teniendo en cuenta que hasta hace muy poco el suministro eléctrico no era continuo en ninguna ciudad. La Uned ofrece muchos beneficios allí, pues además todas sus enseñanzas y los libros de texto son gratuitos para los guineanos.

Prestigio y aceptación

-¿Goza, por tanto, de aceptación?

-Es muy querida y tiene mucho prestigio. Precisamente, uno de los factores por los que permanecemos es el alto grado de recepción. Cuando el coche de la Uned pasa por los poblados, los niños salen corriendo a rodearlo.

-Guinea Ecuatorial ha notado un gran crecimiento recientemente, pero siguen faltando médicos. ¿La oferta de la Uned responde a las necesidades reales del país?

-Nuestra labor allí es cooperar en el espacio universitario. Precisamente, en mi programa incluyo un análisis de la situación de las necesidades educativas del país. Esto no quiere decir que las vayamos a cubrir todas, pero sí que asesoremos a la universidad ecuatoguineana, que ya camina hacia un modelo educativo propio. En lo que ha colaborado mucho la Uned es en la formación de profesorado de Primaria y Secundaria.

-El índice de abandono de los estudios a distancia en España es bastante alto, ¿ocurre lo mismo allí?

-En Guinea el fracaso no lo viven como tal, pues se restringe el número de asignaturas a las que se presentan. Ellos tienen un ritmo de estudio más lento por las condiciones de aquello. Los estudiantes muchas veces tienen que hacer los desplazamientos a pie.

-A pesar de los lazos históricos, hay un gran desconocimiento de la que fue colonia española hasta 1968...

-Yo creo que ellos conocen más de nosotros que al revés. Muchos se sienten españoles y raro es el que no tiene un familiar en España. A menudo hablan de Valencia o Granada con soltura, aunque no sé si son capaces de situarlo en el mapa. No obstante, ojalá nunca se convierta en un hecho histórico y nuestras autoridades y las africanas entablen un diálogo que favorezca un acercamiento mayor.

-¿Cuáles serán sus grandes retos como director?

-Agilizar la cooperación entre nuestra universidad y la UNGE; aumentar el número de personas que puedan beneficiarse de esta educación gratuita; colaborar en la formación de profesores de Primaria y Secundaria; incrementar la cifra de alumnos de Doctorado, y mejorar las infraestructuras. Procuraremos tener centros propios, pues actualmente sólo el de Bata está dentro de un recinto universitario. Finalmente, trabajaremos para que la comunicación con la sede de Madrid sean más fluidas.

-¿Cómo han encajado su mujer y sus hijos esta designación?

-Están ilusionados. Conté con su apoyo desde el primer momento; no hubiera dado el paso sin él.

-Lleva 25 años vinculado al país. ¿Qué es lo que le engancha tanto?

-Es un verdadero paraíso terrenal. Es naturaleza en estado puro, donde se pierde el respeto hasta a las serpientes. Aparte, me atrae mucho la vida del guineano, su franqueza y el cariño que dispensa hacia todo lo español.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios