Las plazas para los cursos en la piscina climatizada se agotan a las pocas horas de salir la convocatoria
NURIA ESTALAYO
Jueves, 27 de septiembre 2007, 03:32
La piscina climatizada de Aguilar de Campoo, reabierta esta semana tras quince días de clausura para su mantenimiento, comenzará con las actividades de invierno el 1 de octubre.
Son diversos los cursos y las actividades que se realizan durante los meses invernales, destinados tanto para niños como para adultos. Desde los bebés de seis meses hasta adultos sin edad limitada participan cada año en los cursos de natación y en la gimnasia de mantenimiento, todos ellos con una gran demanda.
El lunes comenzó el plazo de inscripción y a las pocas horas casi todas las plazas estaban ya cubiertas. Se han organizado cuatro grupos de gimnasia acuática, y el mismo lunes tan sólo quedaron doce plazas libres de las cien ofertadas.
Escuela de natación
El centro también cuenta con una escuela de natación a la que antes de verano acudían casi un centenar de niños entre los 6 y 18 años. En la escuela de natación, además de realizar diferentes actividades lúdicas y competitivas, los chavales reciben conocimientos de salvamento y socorrismo. Rubén Santos Rodríguez, de 17 años, es uno de los miembros más destacados de la escuela de Aguilar. Ha participado en varios campeonatos nacionales y europeos y pertenece a la selección española de salvamento y socorrismo. Dentro de la escuela se ofrece además la especialidad de natación sincronizada, a la que el pasado curso acudieron veinte niñas.
También en octubre se podrán en marcha nuevos cursos de natación de diferentes niveles que aún cuentan con varias plazas. Del mismo modo, se reiniciará la denominada 'matronatación', cursos para los más pequeños.
Para llevar a cabo todas las actividades, en la piscina trabajan con tres monitores y un socorrista. En el interior se encuentran dos vasos y también una bañera de hidromasaje de seis plazas. Existe además una grada desde que padres y familiares observan las exhibiciones que los niños realizan después de cada curso.
La piscina municipal aguilarense participa, además, en el plan de natación escolar. En este plan participan 500 escolares de la provincia, de los que 100 son de Aguilar. Este programa está destinado a escolares de primaria y secundaria y cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Palencia que paga el desplazamiento hasta la villa aguilarense de los alumnos procedentes de otros pueblos. Hasta Aguilar se desplazan estudiantes de unos 16 centros escolares de toda la comarca. Alumnos de los centros educativos de Saldaña, Buenavista, Guardo, Santibáñez de la Peña o Herrera, entre otros acuden hasta Aguilar. Cada grupo, formado por 20 niños, participa a lo largo del curso escolar en 10 sesiones, o lo que es lo mismo, disfrutan de la piscina durante una hora 10 días diferentes.
A lo largo del verano, la piscina climatizada, única existente en estos momentos en la localidad aguilarense, no dejó de recibir veteranos y noveles nadadores. Muchos de ellos participaron en los 19 cursos que se ofrecieron desde el mes de junio hasta agosto.