Borrar
PABLO DOMÍNGUEZ GUITARRISTA Y BAJISTA DE LA QUINTA ESTACIÓN

«Creo que este año nos llevaremos el Grammy»

El grupo madrileño promete para esta noche un concierto en la Plaza Mayor «que no se olvidará fácilmente»

PATRICIA REGIDOR

Miércoles, 12 de septiembre 2007, 03:06

Natalia Domínguez (cantante), Ángel Reyero (guitarrista) y Pablo Domínguez (guitarrista y bajista) son los componentes del grupo madrileño 'La quinta estación'. Sí, son madrileños, aunque su trayectoria, y ahora sus vidas, están estrechamente ligadas a México, donde tienen «una gran familia». Desde que en el 2002 decidieron cruzar el charco, su música recorre Estados Unidos, América latina y España, y sus canciones se han impregnado de esa mezcla cultural. El 31 de agosto fueron nominados a los 'Grammy Latino' por 'El mundo se equivoca', que no lograron en el 2005. En esta ocasión, Pablo Domínguez está casi seguro de que «este año nos lo llevamos». De momento, se encuentran de gira por nuestro país y hoy se subirán al escenario de la Plaza Mayor de Valladolid para hacer disfrutar al público.

-¿Qué recuerdo tiene de su primer disco 'Primera toma' y de las actuaciones en pequeños locales?

-Es lo más bonito y puro. En aquel momento hacías todo con muchas ganas y mucha ilusión, eran todo sueños y ganas de empezar. Éramos cinco chavales que querían tocar y ahora somos un gran equipo.

-¿Y los sueños de esos chavales se han cumplido?

-No sólo se han cumplido sino que se han superado. Nosotros pensábamos en tocar por locales de Madrid y por algún sitio de España, ahora lo hacemos por tres continentes.

-¿Cómo ha evolucionado su música?

-Ha cambiado mucho. Nos hemos vuelto un poquito más serios. Ahora nos preocupan otro tipo de cosas, ya no es tan trivial como antes. Además nos hemos empapado de otras culturas y otro tipo de gente, sobre todo de la música folklórica de cada país al que vamos. Si hace cinco años nos dices que íbamos a cantar mariachi-pop, te hubiera contestado ¿ni de coña!, pero estamos muy orgullosos de haberlo hecho.

-¿Y cómo definiría ahora su estilo?

-Ni pop ni rock, sino todo lo contrario. En México dicen que hacemos rock español, aquí dicen que hacemos pop-rock, en otros sitios que hacemos mariachi Yo creo que no hacemos absolutamente nada de eso. Hacemos lo que nos sale, nuestra música tiene un poco de pop, un poco de rock, porque nos encanta; pero en directo se puede ver que hay jazz, hay blues, reagge, metal

-El tema 'Donde irán' fue la música de una telenovela en México con el que llegaron a miles de jóvenes.

-Es que el formato de la telenovela por entonces no era tan conocido en España y ahora, con Rebelde, hemos podido ver que es un fenómeno de masas. Gracias a esa telenovela se dio a conocer nuestro tema, pero la gente no nos identificó hasta que salió el disco, 'Flores de alquiler'.

-¿Ese país les ha dado lo que no les dio España?

-En un principio sí, nos dio la oportunidad, nos dio de comer y nos abrió sus puertas. Por eso mismo vivimos allí y vamos a vivir siempre hasta que el grupo dure.

-Habéis conseguido varios discos de platino y hasta vuestros fans de México editan una revista.

-No somos una banda del 'fenómeno fan' pero nuestros seguidores de movilizan mucho. En España se ha perdido un poco, 'bajarse música' y 'pillarla' están haciendo que la gente tenga muchísimos discos pero que no escuche ninguno, por eso no hay tantos fans como antes.

-¿Cómo se sienten unos madrileños cuando abarrotan conciertos en un país extranjero? .

-Felices, creyéndonos que es nuestro país. México es nuestro hogar y España nos lo tomamos como un lugar de vacaciones y de trabajo. Al principio nos costó un poquito el hecho de tener éxito allí y aquí no, pero ahora que lo tenemos en los dos sitios, está equilibrado y nos sentimos muy felices.

-El tema 'El sol no regresa' fue el que supuso su éxito en España. ¿Es más fácil triunfar fuera?

-Realmente 'El sol no regresa' fue una canción que, aunque se escuchaba en muchos bares, pasaba desapercibida. La gente no sabía quién cantaba esas canciones. Hasta este año la gente no nos ha conocido porque no salíamos en televisión. El trabajo de este año también ha sido ¿que somos de Madrid! y que tuvimos que ir a buscarnos las castañas fuera.

-¿Cómo han sentido la nominación al Grammy Latino 2007?

-Estamos muy felices de poder volver a intentarlo. El año pasado estuvimos ahí, pero se lo llevaron los chicos de 'La oreja de Van Gogh' porque se lo tenían mucho más merecido y nos sentimos muy orgullosos. Yo creo que este año nos lo vamos a llevar, no se por qué Aparte de que no están ellos, ¿así que nos lo llevamos seguro! (risas).

-¿Cómo les está yendo la gira por España?.

-¿Espectacular!, la verdad es que no hemos parado y el público se ha volcado con nosotros.

-¿Qué esperan del público vallisoletano hoy?

-Como todo el público español, muy atento, muy divertido y que va a pasárselo muy bien. Además si están en fiestas, mejor aún. A la gente le va a gustar mucho musicalmente hablando, que no se esperen ni fuegos artificiales ni pantallas, ni explosiones. Nosotros tenemos música y creo que será un concierto del que no se olvidarán fácilmente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Creo que este año nos llevaremos el Grammy»