Clever
JOSÉ JAVIER ESPARZA
Domingo, 9 de septiembre 2007, 03:10
NOTICIA de impacto: Telecinco va a estrenar un programa de divulgación científica y además, por lo que parece, va a hacerlo en la tarde del domingo, es decir, que lo va a poder ver todo el mundo. El programa lo va a presentar Mario Picazo -para mi modesta opinión, el mejor meteorólogo de la pantalla- escoltado por Emma García, que cambia así el polígrafo por el bolígrafo, para beneficio de su alma y alivio de la opinión. La novedad se llama 'Clever', que en inglés quiere decir 'listo' o 'ingenioso' y tiene bastante que ver con lo que hemos visto en Cuatro bajo el nombre de 'Brainiac', que habría que traducir como 'cerebríaco'. Esto de poner nombres anglosajones a los programas de inteligencia debe de ser una manifestación televisiva y paleta del «que inventen ellos»: igual que en el viejo TBO el inventor era el doctor Franz de Copenhague, y habría resultado inconcebible hacerle natural de Villafranca de Ordicia o de Bollullos de la Mitación, así la televisión científica tiene que sonar a guachiguachi y con acento hereje, porque, si no, nadie le haría caso. Hace 30 años se consideraba un rasgo hortera el abusar del anglicismo (que no del «anglicanismo», como dijo aquella célebre presentadora); hoy todos somos horteras y medio anglicanos gracias, entre otras cosas, a la televisión.
Al margen del título, la idea de 'Clever', como la de 'Brainiac', es hacer divulgación científica en forma de 'show', es decir, con mucho espectáculo: se trata de «demostrar con pruebas las más variadas teorías y fundamentos científicos que dan explicación a numerosas situaciones de la vida cotidiana», según explica la promoción del programa. Por ejemplo, ¿cuál es el mecanismo de un airbag?, o quién no se ha cuestionado alguna vez la famosa 'ley de Murphy': ¿por qué el pan cae siempre del lado untado de mantequilla? Estos ejemplos también los proporciona la promoción oficial de 'Clever', así que habrá que estar atentos a la pantalla.
En definitiva, se trata de un nuevo intento por habituar al público a las formas más populares de divulgación. Su precedente, 'Brainiac', fue un fracaso, aunque Cuatro prepara nueva temporada. 'Clever' arranca, pues, con expectativas inciertas, aunque a su favor tiene la destreza de la productora: Magnolia TV, que es la misma factoría que hace 'Camera café' y 'Supervivientes', y a la que nadie negará que sabe cómo hacer televisión. Juicio a priori: esperanzado. Incluso si la audiencia le da la espalda, la idea merece elogio. Es urgentísimo inyectar un poco de inteligencia en nuestra pantalla. Aunque sea en dosis infantiles.