Borrar
Corda Vent estrena la 'Suite Liberalia' en Toro en un homenaje a la música y el vino

Corda Vent estrena la 'Suite Liberalia' en Toro en un homenaje a la música y el vino

El maestro Jesús López Cobos apadrina el acto organizado por la bodega y maridado con un recital de poesía

Alicia Pérez

Sábado, 7 de mayo 2016, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cepas, botellas de vino y claveles rojos y blancos han adornado el escenario del Teatro Latorre de Toro en un homenaje a la música y el vino. El coqueto teatro de la localidad zamorana ha acogido el concierto del cuarteto Corda Vent, formado por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), en el que se ha estrenado la 'Suite Liberalia', obra de encargo a dos jóvenes compositores de la región, el toresano David Rivas y el vallisoletano Ernesto Monsalve. El maestro toresano Jesús López Cobos, director emérito de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, apadrinó el evento musical, que hizo realidad el deseo de Juan Antonio Fernández, propietario de Liberalia, de que la bodega familiar contara con una partitura inspirada en ella.

El corno inglés, el violín, la viola y el violonchelo de Corda Vent interpretaron la 'Suite Liberalia' en un recorrido por el vino, la cultura, la música y el arte. 'Las mujeres de Baco', obra de Ernesto Monsalve inspirada en la mitología y el concepto mitológico del vino, protagonizó la primera parte del concierto. Compuesta por cinco movimientos y dedicada a Liberalia y al maestro López Cobos, habla de las mujeres que forman parte de la vida del dios del vino. Afrodita y el amor, Altea y el fuego, Ariadna y la libertad, Circe la bruja y Nix y la noche fueron descritas con la música. El cuartero hizo las delicias del público, que llenó las butacas y los palcos del Teatro Latorre, en un acto que también tuvo un carácter solidario ya que destinó la recaudación íntegra de la taquilla a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Toro.

Deleitó a los asistentes el compositor vallisoletano Monsalve con la puesta en escena por Corda Vent de una obra de estilo contemporáneo en cuanto a su estructura, armonía y técnica, una pieza compleja que fue admirada por la familia de la bodega Liberalia, de la Denominación de Origen Toro. Un recital de poesía a cargo de los poetas Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, y Fermín Herrero, Premio Castilla y León de las Letras 2014, dio paso de la música a la palabra. Dedicó Carlos Aganzo a Jesús López Cobos un poema en defensa de la música clásica y a Juan Antonio Fernández, versos sobre una cata de un vino gran reserva. Por su parte, el poeta soriano Fermín Herrero leyó un poema sobre el valor terapéutico de la música y, para él, de la poesía. También puso voz a una contraposición entre el músico cubano de la Nueva Troba Vicente Feliú y el pintor contemporáneo de arte abstracto Maverick. Al alimón los dos escritores sobre el escenario, Carlos Aganzo se despidió con un poema sobre el jazz dedicado al maestro Ernesto Monsalve con una felicitación por la 'Suite Liberalia', especialmente por el segundo movimiento, "tan jazzístico".

"Nunca serenos, siempre con vino encima". Con el poema 'Con media azumbre de vino' del zamorano Claudio Rodríguez se despidió Fermín Herrero para dar paso a la segunda parte del concierto, en la que el cuarteto interpretó la fantasía bucólica de David Rivas 'Alguna vez soñé en Liberalia'. Destacó el primer movimiento, 'Lento apasionado', inspirado en una ensoñación de una tarde de otoño con un sol anaranjado y Juan Antonio Fernández, propietario de Liberalia, entre los viñedos. Es una obra que habla también de su filosofía de vida, "siempre inventando"; de su carácter "bonachón, juguetón y un poco pícaro", de la cultura del vino y del amor y la pasión, "sin los que no se entiende Liberalia", según el compositor. Continuó la obra con un vals festivo y alegre asociado al vino y a la fiesta, y en su parte final, sumergió al público en un estado de paz, nostalgia e ilusión.

"Me ha gustado muchísimo tanto la música como la poesía asociada a las viñas, al vino y al jazz. La música y la poesía nos engrandecen el espíritu", agradecía al final del concierto el propietario de la bodega y promotor de la iniciativa, enmarcada también en la actividad cultural que se celebra en Toro con motivo de la exposición 'Aqva' de Las Edades del Hombre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios