El Hospital General Simón Ruiz de Medina, Bien de Interés Cultural

Archivo de Simón Ruiz en el Museo de las Ferias de Medina del Campo. /FRAN JIMÉNEZ
Archivo de Simón Ruiz en el Museo de las Ferias de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

La Junta quiere evitar que se disgregue este patrimonio, depositado en el Museo Villa de las Ferias

E. N. C

El conjunto de bienes relacionados en el inventario general de la Fundación Simón Ruiz, que conforman la colección del archivo documental ubicado desde 2015 en el Museo de las Ferias de la localidad de Medina del Campo, recibió ayer en la reunión del Consejo de Gobierno la declaración como Bien de Interés Cultural con categoría de colección de bienes muebles. Con esta declaración, el Gobierno autonómico pretende proporcionar la «máxima protección» a este «relevante patrimonio documental, impidiendo la disgregación total o parcial del archivo».

Del legado de Simón Ruiz (1525-1597) pervive el Hospital General que lleva su nombre, monumento declarado desde 1991 Bien de Interés Cultural, y su gran archivo documental, que ahora recibe esta declaración, y que junto al archivo de la casa de comercio, constituyen un conjunto documental único en su género en España, ya que es el único que se conserva perteneciente a un importante hombre de negocios español del siglo XVI, recoge Ical.

Los primeros documentos económicos de Simón Ruiz se conservaron en el propio edificio del Hospital General y se vieron muy acrecentados con el traslado ordenado por fray Cosme Ruiz del archivo de su padre Cosme (sobrino y primer sucesor del fundador). De esta manera, entre 1632 y 1947 se conservaron todos los documentos que conformaban el legado de Simón Ruiz. En 1947 a instancias del entonces Ministerio de Educación Nacional, las cajas y legajos fueron trasladados al Archivo Histórico Provincial y Universitario de Valladolid, donde fueron inventariados y custodiados en las siguientes décadas hasta nuestros días.

En el año 2013, el Patronato de la Fundación Simón Ruiz acordó depositar en la sede de la Fundación Museo de las Ferias el patrimonio histórico artístico y documental de su propiedad aún disperso, para que de este modo (junto con el que se halla en el propio Hospital de Simón Ruiz), previa digitalización de toda la documentación, se reuniera para su definitiva conservación y gestión en un solo espacio debidamente custodiado y gestionado por profesionales especializados.

El Archivo Simón Ruiz está gestionado por la Fundación Museo de las Ferias y, desde diciembre de 2015, se encuentra depositado en ella todo su legado, que será digitalizado para su definitiva conservación y gestión.

El archivo documental de Simón Ruiz se caracteriza por su cantidad y calidad, cuyo contenido formado por correspondencia, libros de cuentas, letras de cambio, pergaminos o documentación ha sido clave para entender el comercio, la banca y los cambios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI.

La correspondencia con ciudades españolas, francesas, portuguesas, italianas, flamencas y del nuevo continente, que comprende tanto las cartas recibidas, como copias de las expedidas, supera los 56.000 ejemplares circulados entre los años 1556 y 1624. De ellas, 23.366 contienen marcas postales prefilatélicas y, por su volumen, destaca el correo con las ciudades de Burgos y Lisboa (más de 4.000 cartas) Bilbao (cerca de 3.200) o Sevilla y América (más de 2.600), entre otras.

Más de 21.000 letras

El número de letras de cambio conservadas y de libros es asimismo excepcional: más de 21.000 letras originales y 169 libros de cuentas se conservan entre los años 1553 y 1606. Además este archivo alberga millares de documentos de carácter mercantil, como cartas de pago, de poder, obligaciones, pólizas de seguros, billetes de aduanas, testimonios de naufragios, etcétera.

En cuanto a la documentación personal de Simón Ruiz y del Hospital por él fundado, se conservan 200 cajas de información y una veintena de pergaminos, en los que se recogen los entresijos de la institución asistencial desde su creación hasta nuestros días. Y de carácter más personal, se conservan con ellos los testamentos de los miembros de la familia fundadora y sus descendientes, cartas autógrafas, etc. Por último, en 2016 se incorporó al archivo la documentación generada en el Hospital de Simón Ruiz desde el año 1938 hasta la década de 1970.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos