Fallece el catedrático de Prehistoria Julio Fernández Manzano

Julio Fernández Manzano, en una imagen de archivo. / El Norte

El acto de despedida, previo a la incineración, tendrá lugar este viernes día 4, a las 16:00 horas, en el Tanatorio El Salvador

Enrique Berzal
ENRIQUE BERZALValladolid

Julio Fernández Manzano, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, ha fallecido el jueves, tres de agosto, en esta ciudad a los 65 años. Natural de Ponferrada, desarrolló la práctica totalidad de su carrera docente en la institución vallisoletana, donde se licenció en Filosofía y Letras y se doctoró en 1983 con la tesis ‘Armas y útiles metálicos del Bronce Final en la Meseta Norte’. Tras unos años como profesor ayudante en Valladolid, en 1987 obtuvo la plaza de profesor titular de Prehistoria en la Universidad de Cantabria. Tres cursos más tarde regresó a esta ciudad.

Especialista en la metalurgia de la Edad del Bronce, perteneció a la Fundación de Las Médulas, paraje sobre el que impulsó importantes proyectos y equipos de investigación junto a Francisco Javier Sánchez Palencia y María Dolores Fernández-Posse.

En 2007 obtuvo la cátedra de Prehistoria de la Universidad vallisoletana, área adscrita al Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas. También desempeñó el cargo de vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Fernández Manzano impulsó relevantes investigaciones sobre la Edad del Bronce en Castilla y León, algunas en colaboración con Germán Delibes; y a partir de 2006 dirigió, junto al citado Delibes, José Ignacio Herrán y Manuel Crespo, la campaña de excavaciones arqueológicas en el pago ‘El Palomar’, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Matallana.

Publicaciones científicas

Entre sus publicaciones sobresalen: el capítulo dedicado a la Prehistoria en el Valle del Duero, escrito junto a Germán Delibes en la famosa ‘Historia de Castilla y León’ de la editorial Ámbito (1984); ‘Armas útiles metálicos del Bronce final en la Meseta Norte’ (1984); o ‘Mineros y Fundidores en el inicio de la Edad de los Metales. El midi francés y el norte de la Península Ibérica’ (2003).

Fotos

Vídeos