Diecisiete empresas optan a construir el nuevo paso peatonal de Pilarica

Recreación de como quedará la plaza Rafael Cano, con el paso peatonal al fondo. /EL NORTE
Recreación de como quedará la plaza Rafael Cano, con el paso peatonal al fondo. / EL NORTE

La obra, que financia el Ayuntamiento de Valladolid, tiene un coste de 3,1 millones de euros

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Un total de 17 constructoras se han presentado al concurso convocado por el Ayuntamiento de Valladolid para realizar la obra de construcción del paso inferior bajo el ferrocarril de Alta Velocidad en la plaza Rafael Cano. Con esta infraestructura en el barrio de Pilarica, la Concejalía de Urbanismo pretende resolver el problema que se creó a finales de 2015 por el cierre del paso de vehículos en superficie y el mal estado del túnel peatonal que comunica con la calle de la Salud.

La presentación de las ofertas, con un presupuesto base de 3.139.542 euros (IVA incluido) finalizó el pasado 22 de noviembre y la mayoría de los licitantes esperó hasta esa jornada para presentar su oferta.

A la espera de que se subsanen posibles errores en la documentación, la Concejalía de Urbanismo, que dirige el teniente alcalde Manuel Saravia, ha fijado , de tal modo que comenzaría a correr el plazo para seleccionar a la mejor licitadora que cumpla con los requisitos del concurso.

El adjudicatario deberá de constituir una garantía definitiva por importe del 5% del precio de la licitación, que se tendrá que depositar antes de formalizarse el contrato. Parte de esa garantía será para la entidad pública Adif Alta Velocidad, con la que se pretende hacer frente a posibles daños en la infraestructura ferroviaria (200.000 euros) y en las instalaciones de fibra óptica (50.000 euros)

20 metros de anchura

La incompatibilidad de mantener un paso en superficie con barrera, como ha existido durante décadas, en una línea de Alta Velocidad obligó al Consistorio a elaborar un proyecto de permeabilidad bajo las vías, que tendrá una anchura de 20 metros.

La obra se asumió por el Ayuntamiento tras el acuerdo suscrito este año con Adif, que se encargará de construir un nuevo túnel para vehículos y peatones en la calle Andrómeda. Desde la adjudicación de la obra, la constructora dispone de nueve meses.

El proyecto pretende ser una nueva plaza, deprimida para sortear el lecho ferroviario por un espacio de veinte metros de anchura que no será solo para el tránsito, sino también para la estancia y el encuentro al contar con una apertura suficiente para que lo ilumine la luz natural.

El edil de Urbanismo, Manuel Saravia, dijo ayer que "desde el Ayuntamiento se acelerarán al máximo los trámites para poder empezar las obras cuanto antes". Incluso avanzó la posibilidad de que fueran antes del inicio del periodo navideño que afecta a los trabajadores de la construcción.

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