Borrar

Ecologistas denuncia la ampliación de dos fábricas de pintura por la elevada contaminación

Alega contra los proyectos planteados por PPG Ibérica y Carrocerías de Renault

el norte

Martes, 28 de marzo 2017, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El colectivo de Ecologistas en Acción se ha mostrado en contra de un visto bueno a sendas autorizaciones para dos ampliaciones de fábricas de pintura en la provincia de Valladolid por la elevada contaminación por ozono. La primera, que se abordará en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, hace referencia al impacto ambiental de la ampliación de la fábrica de pinturas de PPG Ibérica en Laguna de Duero, frente a la urbanización La Corala.

Según informa Ecologistas en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la multinacional norteamericana ha pedido autorización ambiental para incrementar su producción de 21.000 a 30.000 toneladas anuales de adhesivos y pinturas, «en su mayoría al disolvente, lo que conllevará un incremento de sus emisiones a la atmósfera de hidrocarburos volátiles, al sur de Valladolid».

Por otro lado y según las mismas fuentes, este martes termina el plazo de información pública de la autorización ambiental solicitada por Renault España para instalar una nueva línea de pintado de paragolpes en su Factoría de Carrocerías «que incrementará también de forma importante las emisiones del mismo contaminante en la misma zona del área urbana, al prever la utilización de pinturas al disolvente, mucho más peligrosas y contaminantes que las pinturas al agua».

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a ambos proyectos industriales ya que, por primera vez desde 2007, la aglomeración de Valladolid ha incumplido en el trienio 2014-2016 el valor objetivo para la protección de la salud humana establecido por la normativa de calidad del aire para el ozono en la estación de control de la contaminación 'Renault 1', situada entre los municipios de Valladolid y Laguna de Duero y la más próxima a las instalaciones de Renault y PPG que se pretenden ampliar.

«Este preocupante aumento de la contaminación por ozono coincide con el incremento de las emisiones al aire de hidrocarburos volátiles por parte de Renault, que casi se han triplicado entre 2012 y 2015 (último año con datos publicados), pasando de 363 a 925 toneladas emitidas", han asegurado las mismas fuentes.

Ecologistas ha recordado al respecto que los hidrocarburos o compuestos orgánicos volátiles (COV) son uno de los contaminantes atmosféricos precursores de la formación de ozono, «por lo que el aumento proyectado de las emisiones por parte de ambas empresas no haría sino agravar el problema actual».

Este colectivo ha apelado a la Ley de calidad del aire que establece que no se podrá autorizar la modificación sustancial de instalaciones que incrementen la contaminación de la atmósfera por encima de los objetivos por lo que considera que deberían denegarse las autorizaciones solicitadas por PPG y Renault, «al menos mientras la Consejería de Fomento se siga negando a cumplir con su obligación legal de elaborar un Plan de mejora de la calidad del aire que permita conocer las causas de la elevada contaminación y adoptar las medidas para rebajarla».

«Negligencia administrativa»

Los ecologistas, que han recurrido esta «negligencia administrativa» ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, destacan que este problema afecta actualmente a la salud de los 370.000 habitantes de la aglomeración, constituida por la capital vallisoletana y los municipios de Arroyo, La Cistérniga, Fuensaldaña. Laguna de Duero, Renedo de Esgueva, Santovenia de Pisuerga y Zaratán, así como a los montes y cultivos.

En su opinión, la solución a este «grave problema ambiental y sanitario» y a otros como el «mayor riesgo de accidente industrial» o el aumento de la generación de residuos peligrosos en PPG y Renault, pasa respectivamente por la fabricación y utilización en ambas empresas de pinturas al agua, «que reducen drásticamente el uso de disolventes orgánicos y, por lo tanto, también la emisión de hidrocarburos volátiles y la formación de ozono».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios