Borrar
José Luis Bustelo, miembro del Comité de empresa.

Más de 270 conductores de Auvasa reclaman 67 días de descansos por una sentencia del TSJ

Un juzgado de lo Social acumulará todas las demandas que, en caso de abonarse por el Ayuntamiento, supondrían 1,6 millones de euros

Jorge Moreno

Viernes, 17 de marzo 2017, 10:27

Más de 270 conductores de la empresa Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) han formalizado ya una reclamación frente a la compañía para que les abone el tiempo del descanso de 30 minutos, que deberían de haber realizado en las jornadas continuas de los últimos cinco años.

Esta reclamación es consecuencia de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, de abril de 2015, por la que se reconocía el derecho de los chóferes a realizar una parada en su jornada continua de media hora, para aplicar una normativa de seguridad nacional y europea.

Ese tiempo fue rechazado por la entonces dirección de Auvasa, pero posteriormenteel Tribunal Supremo confirmó el fallo, obligando a la empresa municipal a aplicar el sistema que a día de hoy no se ha ejecutado, aunque tanto comité como dirección tratan de buscar el modo.

Este asunto es uno de los que deberá resolver el nuevo gerente de Auvasa, Andrés Bernabé, quien pocos días antes de su toma de posesión reconoció que la media hora de descanso se venía haciendo en la empresa (la EMT de Valencia) en la que había ejercido como director hasta enero de 2016.

Sin embargo, el problema radica en los descansos no disfrutados anteriores a marzo de este año (esa era la fecha en la que vencía la reclamación). Según fuentes jurídicas, alrededor de 270 conductores que no tienen turno partido han reclamado una media de 67 días pendientes.

Aunque la mayor parte de los trabajadores afectados plantean que se les devuelva ese tiempo en descansos, un grupo de conductores ya jubilados han solicitado una cantidad por el abono de los días.

Hasta 6.000 euros por conductor

En las demandas los trabajadores dicen comprender el problema que generaría en la circulación de las líneas de autobuses la devolución de los 67 días de descansos, y plantean que en el caso en el que no fuera posible se les compense con un importe indemnizatorio, que se estima de media entre los 2.000 y 6.000 euros por conductor.

En este sentido, fuentes municipales indicaron que en el caso de que el Ayuntamiento tuviera que hacer frente económicamente a estas reclamaciones individuales, supondrían un desembolso de más de 1,6 millones de euros (el presupuesto anual de Auvasa es de 30 millones).

«Dados los retos que tiene planteados la compañía, esta reclamación que se hace ahora no ayuda al futuro de Auvasa», señalaron desde la empresa. Por su parte, José Luis Bustelo (CC OO), dijo ayer «que los trabajadores solo queremos que se aplique una sentencia cuyo problema no lo hemos generado nosotros».

Las reclamaciones por la media hora de descanso se están tramitando a través de los cuatro sindicatos con representación en el comité (CTA, CC OO, CSIF y UGT). Las demandas están llegando al servicio de mediación de la Junta, y están siendo rechazadas por el abogado Ayuntamiento de Valladolid. Dado que se trata de un mismo asunto, será un juzgado de lo Social de Valladolid el que acumule todas ellas para dar una resolución jurídica.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Más de 270 conductores de Auvasa reclaman 67 días de descansos por una sentencia del TSJ

Más de 270 conductores de Auvasa reclaman 67 días de descansos por una sentencia del TSJ