Estación de trenes de Valladolid.
Estación de trenes de Valladolid.

Los ayuntamientos urgen a iniciar las obras del corredor Palencia-Valladolid-Medina

  • El objetivo es que pueda entrar en funcionamiento en 2018

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Los ayuntamientos de las poblaciones englobadas en el proyecto de corredor de cercanías ferroviarias entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo, liderado por Comisiones Obreras, han urgido este lunes al Ministerio de Fomento a iniciar las obras de la infraestructura para que pueda entrar en funcionamiento en el año 2018.

Según han defendido los integrantes del corredor de cercanías ferroviarias, se trata de una infraestructura viable y necesaria que, de salir adelante, supondría una oportunidad para mejorar la movilidad y acercar a los ciudadanos de once localidades en el trayecto Palencia-Medina del Campo -los cálculos del sindicato es que el servicio pueda ser usado por unos dos millones de personas-.

Tras recordar que se trata de un proyecto que comenzó a andar en abril de 2015 con la presentación del estudio de viabilidad por parte de CCOO que consiguió el apoyo unánime de los grupos en las Cortes a través de una PNL aprobada en octubre, el sindicato y los ayuntamientos han instado al Gobierno a «tomárselo con cierta urgencia» para que no se dilate en el tiempo el estudio que ha iniciado el Ministerio para analizar las posibilidades del corredor.

Para el secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Carlos Julio López Inclán, la clave del éxito del proyecto es que haya voluntad política por parte del Gobierno de la nación ya que la inversión necesaria para las obras ronda en torno a los 15 millones de euros, una cantidad «muy razonable» para un Ministerio inversor que podría estar incluida en los próximos presupuestos generales del Estado.

«Querer es poder en el ámbito de la Administración. Que se pongan manos a la obra para poder empezar», ha reclamado el sindicalista que ha presentado un escrito firmado este lunes por los ayuntamientos de las poblaciones afectadas por el proyecto para emplazar a Junta y ayuntamientos a constituir un foro negociador para que, junto a los representantes de estos municipios, se concreten las medidas y acciones para la puesta en marcha del corredor.

El objetivo es incluir el proyecto en el marco de las obligaciones de servicio público que estudia el Ministerio de Fomento como núcleo de cercanías similar al de Cádiz por lo que han rechazado el tratamiento de transporte regional ya que dejaría fuera a alguna de las localidades y pondría en entredicho la infraestructura que plantea CCOO. «Se desnaturalizaría el proyecto», ha advertido.

El proyecto contempla frecuencias de 30 minutos entre las 7 de la mañana y las 22.00 horas, con lo que el trayecto resultaría más competitivo que el autobús y razonablemente comparable al coche.

Además, la propuesta presentada por CCOO en abril de 2015 incluía la incorporación de una tarifa integrada con bonos de viaje que oscilarían en el caso de 10 viajes entre los 12,10 euros y los 28,9 euros, todo ello pensado en avanzar en una movilidad cotidiana y una elevada frecuencia de uso.

Por su parte, las obras necesarias para la infraestructura incluyen la creación de tres nuevas estaciones en Palencia Sur, Santovenia de Pisuerga y Valladolid Sur -nueve millones de euros-. A esta cuantía habría que sumar el millón de euros que supondría la construcción de una pasarela peatonal sobre el Pisuerga en Cabezón y los dos millones de euros de una ampliación del paso inferior al lado norte de la estación de Palencia.

Una vez acometidas estas obras para garantizar el servicio el sindicato se proponía modificar los trenes regionales actuales e intercalar unos nuevos servicios Medina-Palencia con tres trenes adicionales dedicados a tal efecto, lo que supondría un coste de 8,5 millones de euros.

Según calculó entonces el sindicato, dependiendo de las políticas tarifarias, se podrían obtener unos ingresos tarifarios de 5,13 millones de euros, con lo que se cubriría el 60,67 por ciento del coste operativo de los nuevos servicios si se contabiliza la previsión de 2,1 usuarios anuales.