El Norte de Castilla

Vista general del mural pintado.
Vista general del mural pintado. / EL NORTE

Un mural de 600 metros lucirá junto al bosque urbano de Soto de Medinilla

  • La artista Izaskun Sánchez lo ha diseñado y pintado con ayuda de 200 niños

La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha acudido este martes a la presentación de la iniciativa de participación social realizada con más de doscientos niños y niñas en la parcela de Soto de la Medinilla, junto a la Ronda Norte.

La actividad ha consistido en el decorado de un gran mural que la artista local Izaskun Sánchez ha diseñado en una tapia de 600 metros cuadrados, formando un dibujo alegórico que hace referencia al futuro bosque urbano que se irá consolidando poco a poco en la parcela anexa, gracias a las técnicas desarrolladas y al trabajo realizado en el proyecto europeo ‘Quick Urban Forest’.

Así, María Sánchez ha querido destacar en su visita la participación de los más de dos centenares de niños del Colegio Alfonso Berruguete y del Centro de Formación Río Duero. «Se trata de una actuación de educación ambiental más que hacemos en este emplazamiento dentro del proyecto europeo que comenzó en 2014. Hoy queremos interactuar con los más jóvenes, y la excusa ha sido pintar un mural y ver las plantaciones que se han hecho en otros años y en otras jornada».

Efectivamente, el proyecto en la parcela de 13 hectáreas en la carretera de Soto de Medinilla, junto a la Ronda Norte, arrancó en primavera de 2014 y de manera continuada se han venido plantando diferentes árboles y arbustos sin necesidad de infraestructura de riego, utilizando técnicas como el uso de retenedores y micorrizas, que promueven el crecimiento de las especies y su supervivencia. Su duración está prevista hasta marzo de 2017.

Además, se ha hecho una plantación perimetral de aromáticas, se han plantado variedades grandes en el paseo pegado al río, probando también los dos tratamientos (micorrizas y retenedor) y con dos tipos de tamaño de plantas (planta más pequeña y planta más grande).

En cuanto al mural, la concejala de Medio Ambiente ha ayudado en las labores de decorado junto a los doscientos niños y niñas y con la artista Izaskun Sánchez, algo que ha querido poner en valor. «No es lo mismo que te den una charla sobre importancia medioambiental que vivirlo mientras haces algo divertido como pintar, estas cosas les conciencian», ha hecho ver.

En el proyecto ‘Quick Urban Forestation’ colabora el Ayuntamiento de Valladolid y está cofinanciado y promovido por Iclaves, Fundación Cesefor y SDL, Investigación y Divulgación del Medio Ambiente.