El Norte de Castilla

Así está el mercado inmobiliario en la provincia: precios, 'stock' de viviendas, hipotecas...

Preparativos de la Feria Inmobilaria de este fin de semana en la Feria de Valladolid.
Preparativos de la Feria Inmobilaria de este fin de semana en la Feria de Valladolid. / G. VILLAMIL
  • El precio medio de los pisos modera su caída en la provincia, con señales de futuros incrementos

El precio de la vivienda está muy cerca de tocar suelo en Valladolid, de acuerdo con los datos que maneja el portal pisos.com, especialista en el sector inmobiliario, que sitúa (en septiembre) el valor medio del metro cuadrado en la capital en 1.456 euros. Es el descenso interanual más moderado de los últimos años (desde que el precio de la vivienda alcanzara su máximo a finales del decenio pasado)y las cifras de otras ciudades –sobre todo las grandes capitales y los puntos turísticos– avanzan una recuperación del mercado inmobiliario, con un repunte en los precios detectado ya en provincias como Barcelona, Pontevedra o Córdoba. También se ha consignado esta recuperación en la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid. Y todo apunta a que el incremento recalará en Valladolid durante los próximos meses. Por eso, este es, según los expertos, un momento idóneo para lanzarse a la compra de un piso. Sobre todo, porque a ello se unen unos bajos tipos de interés que pueden hacer más llevadero el pago de la hipoteca.

 Precisamente, el número de préstamos bancarios para adquirir una vivienda es otro de esos indicadores que apuntan a que algo está cambiando. Durante los siete primeros meses de este año (último dato ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística), se constituyeron 1.633 hipotecas en la provincia. Fueron 270 firmas más que en el mismo periodo de 2015 y el número de hipotecas más elevado (entre enero y julio) desde el año 2012. El récord de concesión de créditos para comprar un piso se halla en el año 2006, con 12.549.En 2014 se tocó fondo (1.882 hipotecas en todo el año). En 2015 ya aumentó al cifra hasta 2.249, cifra que, con toda seguridad, se superará al final de este año.

Pero hay más señales que llegan desde diversos foros y organismos oficiales. El Ministerio de Fomento, por ejemplo, recoge el valor tasado de la vivienda libre, que durante el segundo trimestre de este año ya registró un incremento en Valladolid, al pasar de los 1.148,6 euros el metro cuadrado (en la provincia) durante los primeros meses del año a los 1.172,6 euros de abril a junio.

Esta misma semana, STSociedad de Tasación (compañía experta en valoraciones de inmuebles) confirmaba que el precio de la vivienda (tanto nueva como usada)ha crecido en España por segundo semestre consecutivo, en torno al 1%, informa Europa Press. Yahonda en esa idea ofrecida por pisos.com de que hay, de momento, dos velocidades en el sector. Castilla yLeón está, por ahora, en esa segunda línea (donde aún hay ligeras caídas del precio del metro cuadrado), pero parece que la tendencia está a punto de romperse, debido al creciente interés de los inversores por este tipo de activos y a la progresiva disminución del ‘stock’ de casas sin vender.

Las cifras que maneja el Ministerio de Fomento dicen que en la provincia de Valladolid, a finales del año pasado (son los últimos datos oficiales), había 5.723 viviendas de nueva construcción en ‘stock’, frente a las 7.301 de finales de 2011 (un descenso del 27,3%). El parque inmobiliario de la provincia, al acabar 2015, era de 290.722 viviendas, según los datos de Fomento. Durante este siglo, desde 2001, se han levantado 52.983 pisos en Valladolid. 

Así pues, estas perspectivas de recuperación apuntan no solo a la vertiente inmobiliaria, sino también hacia el sector de la construcción. Ayer mismo, un informe de DBK, consultora líder en España, consignaba que la construcción de pisos aumentará este año el 21,4% en el conjunto del país, con la edificación de 51.000 viviendas (frente a las 42.000 que se iniciaron en 2015). El mismo informe recoge que la facturación agregada de las 30 principales inmobiliarias se situó en 6.434 millones de euros el año pasado, el 5% más que en 2014. Las diez mayores empresas facturaron de forma conjunta 4.554 millones de euros, mientras que la facturación agregada de las veinte primeras alcanzó los 5.741 millones de euros.

Hay más cifras que sugieren una incipiente recuperación del mercado inmobiliario. Por ejemplo, las referidas a la compraventa de vivienda. Durante el segundo trimestre de este año, se vendieron 6,6 casas cada día en la capital de Valladolid (tanto nuevas como de segunda mano), sexto trimestre consecutivo de crecimiento y el tercer mejor dato desde 2012, según el ministerio de Fomento.

El valor medio de estas transacciones fue de 161.943 euros para las viviendas libres de nueva construcción y de 99.400,8 euros para las casas libres de segunda mano. El volumen total de la compraventa inmobiliaria en la provincia (entre abril y junio de este año) alcanzó los 111,1 millones de euros, una cifra inédita desde 2011.