Borrar
Jorge Barragán, de Gana Medina.
El PSOE cederá las áreas de Personal y Hacienda a Gana Medina si logra su apoyo

El PSOE cederá las áreas de Personal y Hacienda a Gana Medina si logra su apoyo

Las bases de IU-Equo decidirán el día 17 si respaldan el acuerdo de gobierno municipal con los socialistas

p. fonzález

Jueves, 6 de octubre 2016, 12:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las áreas de Patrimonio, Personal, Hacienda y todas los departamentos vinculados a la Administración General del Ayuntamiento de Medina del Campo serán coordinadas por el portavoz del grupo municipal de Gana Medina, Jorge Barragán, si el próximo 17 de octubre las bases de esta coalición (formada por Izquierda Unida y Equo) deciden apoyar el acuerdo de gobierno que en estos momentos están negociando con el PSOE de Medina del Campo.

Estos departamentos, que se agruparían bajo el paraguas de una gran área de coordinación que se llamaría Administración General y que mantendría en sus cargos al resto de concejales socialistas, como Jesús Hernando, en Patrimonio y Hacienda; y Ana Pena, en Personal, es la primera concesión que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Medina realizará para poder firmar a principios de noviembre el acuerdo programático que de manera previsible daría estabilidad hasta el final de este mandato a la alcaldesa, la socialista Teresa López.

Por el momento, ya estarían consensuados entre ambos grupos municipales las áreas de coordinación y durante las próximas semanas se limarían los aspectos menos importantes, según detallan fuentes municipales, que apuntan que el pasado martes la Ejecutiva medinense del PSOE y los militantes habrían dado su visto bueno al acuerdo de gobierno con Gana Medina.

Por su parte, y según confirmó Barragán, las negociaciones tendrían una fluidez máxima con los socialistas ya que se habrían llegado a acuerdos importantes como la distribución de las áreas del Ayuntamiento, la puesta en marcha de manera inmediata de todas las mociones presentadas y aprobadas en pleno por los futuros socios y estarían hablando ya de presupuestos.

Ahora ,la última palabra la tendrían los 230 simpatizantes inscritos en el censo de Gana Medina, quienes el próximo día 10 de octubre serán convocados a una reunión asamblearia de carácter informativo donde se expondrán todos los puntos y términos del acuerdo. Tras unos días de reflexión, la coalición reservará una sala del Centro Cultural Integrado para sacar las urnas y votar. Si el resultado de este referéndum fuera un sí, el acuerdo pasaría, según explicó Barragán, por las diferentes comisiones informativas del Ayuntamiento y sería incluido en el orden del pleno del día de octubre.

Tras varias reuniones con Gana Medina encuentros que no fueron grabados como hasta el momento hacían los tres ediles el acuerdo programático y la distribución de áreas sería del agrado de todos los concejales (nueve ediles por el PSOE y tres por Gana Medina).

A pesar de que en un principio algunos ediles socialistas no veían con buenos ojos este acuerdo, López ha sabido compensar las necesidades de los suyos y satisfacer las aspiraciones de los nuevos socios que entran, en minoría, a formar parte de un grupo de gobierno que hasta el momento ha administrado y gestionado el Ayuntamiento en solitario y con bastantes dificultades al contar en pocas ocasiones con el apoyo de Gana Medina.

Las otras dos

El segundo coordinador de área sería el concejal de Deportes y Servicios Especializados, Luis Manuel Pascual, que pasaría a ser uno de los tres referentes del Ayuntamiento y su área de coordinación se denominaría Servicios a la Ciudadanía, que según explicó Barragán, incluiría todo lo referente a Deportes, Educación, Cultura, Servicios Sociales, Juventud, Mujer, Ferias y los denominados servicios especializados como son montes, fincas rústicas, cementerios o mercadillos.

La tercera área estará coordinada por el número dos de Teresa López, el concejal de Urbanismo, Julián López. Este departamento, que se denominará Área de Coordinación de Desarrollo Económico y Urbanístico será el motor del Ayuntamiento hasta que finalice este mandato. Imprimir agilidad al servicio de Urbanismo, plantear la estrategia a seguir en el futuro plan de movilidad urbana del municipio y seguir potenciando el Plan de Empleo del Ayuntamiento (iniciativa pionera en la provincia que se puso en marcha el pasado mandato) serán los ejes sobre los que Rodríguez pilotará este departamento.

Respecto a los dos concejales de Gana Medina, Carmen Alonso y Alberto Arranz, sus funciones se basarán en sacar adelante las carteras de Medio Ambiente y Movilidad, en el caso de la primera, y Relaciones Vecinales, el segundo. También podrán hacer aportaciones al resto de áreas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios