El Norte de Castilla

Un incendio calcina diez hectáreas en Pedrajas de San Esteban

fotogalería

Las llamas queman los rastrojos. / C. C.

  • El fuego se produjo cerca del casco urbano de la localidad vallisoletana

Una densa humareda de color negro, que luego se torno blanca, alteraba poco antes de la cinco de la tarde de este lunes la tranquilidad de los vecinos de Pedrajas de San Esteban que residen en las zonas más próximas a los caminos de Íscar, Humilladero y Mojados. Allí un fuego, que tuvo su origen en un terreno cercado que su propietario utiliza para almacenar maderas y leña, se propagó rápidamente hacia las tierras de labor linderas favorecido por el suave viento que reinaba en ese momento.

Las llamas calcinaron cerca de diez hectáreas de rastrojos en el pago conocido como El Caballo, según apuntaba el propietario de una de las tierras. Afortunadamente no hubo que lamentar mayores desgracias por la rápida intervención de los servicios de extinción desplazados al lugar que trabajaron junto a un agricultor que con un potente tractor con unas grandes gradas abrió varios cortafuegos. Estas labores evitaron que las llamas llegasen por el norte hasta una explotación de ganado ovino y por el sur hacia unos terrenos muy próximos al casco urbano donde varios agricultores tienen depositados tubos de riego de PVC y maquinaria y aperos de labranza y un resinero varios bidones llenos de resina.

En las labores de extinción, que se prolongaron por espacio de cerca de dos horas y fueron seguidas por numerosos vecinos que se acercaron hasta el lugar, participaron varios agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, un camión autobomba y dos helicópteros de la Junta de Castilla y León, así como un camión autobomba con su correspondiente dotación del Parque de Bomberos de Íscar de la Diputación de Valladolid y varias patrullas de la Guardia Civil.