El Norte de Castilla

Viñedo de Boecillo.
Viñedo de Boecillo. / J. F.

Las sensaciones se conjuran en Boecillo

  • Las míticas bodegas de la localidad acogerán una nueva edición de la Experiencia Vendimia

Boecillo alberga durante este próximo fin de semana la segunda edición de la Experiencia Vendimia, un evento que va más allá de una simple fiesta popular sobre la vendimia. «Se trata de vivir y disfrutar del proceso de elaboración del vino, conocer las sensaciones de pisar la uva, probar el primer mosto, embotellar, y aprender la técnica para poner el corcho. En definitiva, adentrarse en la cultura dl vino», explica la alcaldesa de Boecillo, María Ángeles Rincón. Experiencia Vendimia se desarrollará en bodegas del siglo XIV y el pisado de la uva en un lagar del siglo XVII.

La zona de las bodegas será donde se desarrollen las actividades de un extenso programa preparado con esmero y cariño, comenzando el sábado a las 11:30 horas, y el domingo desde las 10:30 horas. Previamente hay que inscribirse enviando un mail a la dirección vendimia@boecillo.es. Todas las actividades son totalmente gratuitas, plazas limitadas en función del número de plazas, edades y turnos de asistencia. Las cuatro bodegas en funcionamiento –Las Brasas, La Cueva del Espartano, El Yugo de Castilla y Los Tarantos– acogerán a los visitantes y ofrecerán unos menús especiales para tal ocasión, con precios que oscilan entre los 20 y los 30 euros por persona, siempre con las uvas y el vino como hilo conductor.

Merlot

Los actos comienzan el sábado 1 de octubre, donde a las 11:00 horas se realizará la recepción en la zona de las bodegas de Boecillo. A las 11:30 horas se iniciarán los eventos con la ‘Experiencia Merlot’, que con la visita al Viñedo de El Yugo se realizará la actividad ‘aprendiendo a vendimiar’. A partir de las 12:45 horas se regresará al Lagar, para dar comienzo a una cata de dos vinos de Ribera del Duero por parte de Jorge González, asesor enológico con su propia marca de vino de ‘Thémera’, y una degustación de dos variedades de queso Campoveja. Desde las 14:30 horas, cada asistente podrá comer en una de las bodegas elegidas, cada una con un menú diferente y preparado para la ocasión.

Taller de embotellado

Posteriormente, a las 16:00 horas, se realizará un taller de embotellado, encorchado y etiquetado, donde adultos y niños disfrutarán personalizando su botella de vino que podrán llevarse a casa. Por la tarde, a las 18:00 horas, nueva recepción en zona de las Bodegas para dar paso a Experiencia Savignon, cuatro experiencias en una –se rotará con cada una–, consistentes en pisado de la uva, en el que se verá cómo elaboraban nuestros antepasados el vino en un Lagar del S. XVII, taller de embotellado, encorchado y etiquetado donde adultos y niños disfrutarán personalizando su botella de vino que podrán llevarse a casa.

La tercera experiencia consiste en una cata de dos vinos de la DO Cigales de la Bodega Alfredo Santamaría por Pablo Santamaría y Carlos Jimeno en copas vacceas del S.II A.C. con degustación de dos variedades de queso Campoveja, a la vez que los niños pueden realizar un taller infantil de llaveros corcho o realizar acuarelas con vino. Para finalizar con la cuarta experiencia, ‘Adéntrate en otra época’, donde se teatralizará la época de la llegada del General Wellington de este personaje histórico a la localidad en el S.XIX y a las 21:30 horas, cena en la bodega elegida.

La vendimia

El domingo día 2, por la mañana a las 10:30 horas, se disfrutará de la ‘Experiencia Tempranillo’ y a las 12:00 horas, ‘Experiencia Malbec’. Consisten en una visita guiada desde el Colegio de los Escoceses hasta el Viñedo de El Yugo, donde se realizará la vendimia, explicando cómo respetar la naturaleza y aprender a vendimiar sin hacer daño a la parra, donde los niños podrán vendimiar y recoger la uva. Se realizará una visita a la bodega y una actividad denominada ‘enseñando a prensar’, donde los más pequeños se divertirán de lo grande con pisada y cata de mosto para todos en nuestro lagar del S. XVII. Y a las 14:00 horas, comida en la bodega elegida para dar por concluidos los actos.