El Norte de Castilla

Los vallisoletanos podrán adquirir sus viajes del Imserso a partir de este sábado 17

Dos mujeres contemplan diferentes viajes ofertados por el Imserso en una agencia.
Dos mujeres contemplan diferentes viajes ofertados por el Imserso en una agencia. / Ramón Gómez
  • Disfrutarán de ellos aquellas personas que, tras haber solicitado la acreditación en el plazo estipulado –del 30 de mayo al 17 de junio–, reciban la confirmación durante estos días

Este sábado 17 de septiembre salen a la venta en Castilla y León los excepcionales viajes nacionales para pensionistas organizados por el Imserso para el curso 2016-2017. A partir de ese día, todos aquellos vallisoletanos que reciban a lo largo de esta semana la confirmación de acreditación tras haberla solicitado previamente entre los días 30 de mayo y 17 de junio, plazo estipulado para ello, ya podrán adquirir sus billetes vacacionales.

Las jubilados de Castilla y León acreditados en la primera fase ya han empezado a recibir sus notificaciones y este mismo fin de semana ya podrán reservar o comprar billetes para los destinos elegidos en las agencias de viaje autorizadas de las adjudicatarias Mundosenior (viajes dentro de la Península, tanto a la costa como al interior) y Mundiplan (viajes a los archipiélagos). Tras el comienzo de la venta, hasta el lunes 19 se podrán comprar billetes para el destino que figure en la notificación y a partir de entonces podrá hacerse para cualquier otro destino programado.

Para aquellos que no hayan podido realizar su solicitud en la primera convocatoria, desde el pasado 18 de junio y hasta el 1 de diciembre permanecerá abierta una segunda fase fuera de plazo para optar a estos demandadísimos viajes, en la que se cubrirán las posibles vacantes. Para estas solicitudes, a diferencia de en la primera fase, será remitida la notificación fijando la fecha para la reserva o compra de las plazas vacantes o bien explicando las causas del rechazo –por qué no se cumple con los requisitos exigidos–.

Siguiendo la tendencia de los últimos años, miles de vallisoletanos disfrutarán de tres lotes vacacionales diferentes: destinos de costa peninsular (Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña), de interior (circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia, Ceuta y Melilla) y de costa insular (Canarias y Baleares).

Entre los viajeros pucelanos, los destinos favoritos son Benidorm y las Islas Canarias, según informan las agencias Halcón Viajes y Barceló Viajes, seguidos por Torremolinos y variadas zonas costeras, además de los circuitos culturales que se llevan a cabo en localidades como Toledo y Asturias. Cabe destacar también la gran demanda de balnearios de todo el país.

Por otro lado, en cuanto a los foráneos que visitan Castilla y León, los atractivos se reparten entre capitales de provincia como Valladolid, Segovia, Burgos, Salamanca o León, y la extensísima oferta rural castellana. En el programa de termalismo, tan solicitado entre los mayores, la comundidad alberga cinco balnearios, siendo el de Las Salinas, en Medina del Campo, el único existente en la provincia de Valladolid.

Los destinos se elegirán de manera escalonada, comenzando las comunidades de Cataluña, Extremadura, Galicia, el País Vasco y La Rioja, el día 15; siguiendo a partir del día 17 por Aragón, Asturias, Canarias, Madrid, Baleares, Murcia, Navarra y la propia Castilla y León, y terminando el martes 20 con Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla. La organización ya ha aclarado que esta disposición servirá únicamente para ordenar la comercialización y supondrá preferencia alguna entre las comunidades según la fecha indicada.

Los viajes del Programa de Turismo del Imserso ofrecen una gran variedad tanto de destinos como de turnos a unos precios irrisorios. Pueden ser de cinco, seis, ocho, diez o quince días de estancia, en régimen de pensión completa. Además, la mayor parte de los viajes están bajo régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguros.